El uso de Instagram para empresas aún está poco trabajado por parte de muchas organizaciones, es importante que puedan ver la importancia que tiene ésta en el desarrollo de las estrategias de las organizaciones.
Para ello, sólo con ver que Instagram ha experimentado un crecimiento sin precedentes hasta la fecha en lo que se refiere a número de usuarios, fotografías y vídeos subidas diariamente, nos damos cuenta de la importancia que toma Instagram para empresas en su estrategia de contenidos.
Así lo revelan los datos que muestran que, en la actualidad hay más de 500 millones de usuarios activos en la plataforma.
Pero, además, las modificaciones que están realizando continuamente los desarrolladores de la aplicación, no hace más que acrecentar este hecho, abriendo nuevas vías de comunicación y estrategias a marcas y empresas.
Ante tal potencia, me sorprende ver a menudo como muchas empresas no aprovechan este potencial que Instagram les ofrece. En definitiva, los usos de Instagram para empresas siguen siendo bastante precarios.
Instagram ya no es sólo la plataforma para compartir imágenes que inventó en su día Kevin Systroms en Standford, sino que se ha convertido en un cúmulo de información, de networking, de aumentar y ampliar el círculo de contactos o de mostrar una forma muy particular de comunicar las virtudes de la marca.
Como veis, Instagram es una potente herramienta para promocionar tu empresa, ya sea grande o pequeña, obteniendo unos resultados muy favorables.
Aunque cada vez se están haciendo mejor las cosas, y muchos de vosotros tenéis o habéis utilizado la plataforma, quiero mostraros, desde una versión muy educativa, 12 usos de Instagram para empresas que he visto como en el día a día, muchas de las organizaciones a las que visito, no lo hacen.
Tabla de contenidos
- 12 usos de Instagram para empresas
- 1.- Crear una página de Instagram para empresas
- 2.- Crear una estrategia de marca: saber a dónde vamos
- 3.- Publicar en otras redes el mismo contenido
- 4.- Línea de comunicación homogénea
- 5.- Incrustar fotos de Instagram en el blog de la empresa
- 6.- Diferencia tus fotografías
- 7.-Crea promociones exclusivas para tus seguidores
- 8.- Compartir tus publicaciones en los que has sido etiquetado
- 9.- Crear hashtag personalizados
- 10.- Muestra las entrañas de la empresa
- 11.- Analiza
- 12.- Utiliza el vídeo
- Conclusión del uso de Instagram para empresas
12 usos de Instagram para empresas
1.- Crear una página de Instagram para empresas
Aunque parezca de cajón y sea uno de los usos de Instagram para empresas que no deberíamos ni nombrar, no todas las empresas lo tienen tan claro. El primer paso es crear una cuenta con el nombre real de la misma. No crear una cuenta personal añadiendo fotos de la empresa. No os imagináis las veces que he podido ver este hecho.
Además, si fuera el caso en el que tu nombre estuviera cogido por terceros, Instagram ofrece a las marcas registradas poder solicitar el cambio sin necesidad de poner la terminación que tanto se veía en pasado de «_oficial». En la actualidad las cuentas oficiales y verificadas aparecen con un check azul a la derecha del nombre.
Si por el contrario, la tenéis creada ya con una cuenta personal, Instagram os lo pone bien fácil, ya que tan sólo tenéis que ir a editar perfil y cambiar los datos.
Pero además, con una de las últimas actualizaciones, Instagram ha introducido los perfiles de empresa, al estilo de las FanPage de Facebook, con diferentes características, tales como poder promocionarse directamente desde la aplicación y, por fin, las estadísticas (con ciertas similitudes a Facebook Insight) que tantos y tantos de nosotros pedíamos a gritos.
Aunque, no iba a ser todo de color de rosa y tener un final feliz, ya que si no eres una empresa que tengas pensado invertir en publicidad, sinceramente no te recomiendo, de momento, que pases a un perfil de empresa, ya que el alcance orgánico bajará…o no os acordáis de Facebook cuando «obligó» a cambiar los perfiles por FanPage y sus constantes bajadas del alcance orgánico…
Tranquilos, si la habéis configurado como cuenta de empresa, en ajustes tenéis la posibilidad de cambiarla de nuevo a personal. Solo durante 30 días.
2.- Crear una estrategia de marca: saber a dónde vamos
Antes de ponernos a subir fotos y vídeos como locos, es adecuado pararnos a reflexionar sobre lo que queremos hacer en esta red social. Hay muchos objetivos que nos podemos marcar, como por ejemplo:
- Mayor notoriedad de marca.
- Aumentar los seguidores.
- Vender productos.
¿Qué sentido tiene correr si no estás en el buen camino?
Una estrategia es básica para saber qué camino marcarnos y conseguir los objetivos tan ansiados. No os desesperéis, tened paciencia, los logros no se consiguen de un día para otro, sino que con trabajo y sacrificio se alcanzan.
Por ejemplo, quiero destacar una marca que lo hace francamente bien en Instagram, RicePaella. Echadle un ojo a su perfil, el uso de Instagram para empresas que está realizando es soberbio. Cuidado con visitarla muy a menudo, os puede dar mucha, pero que mucha hambre.
3.- Publicar en otras redes el mismo contenido
Otra opción bastante valida es la de enlazar las cuentas de otras redes sociales a tu contenido de Instagram. De este modo cuando publiques cualquier fotografía o vídeo estas se publicarán a la vez en todas ellas.
Instagram te permite conectar con Facebook, Twitter, Tumblr, Flickr, Foursquare o Vkantakte entre otras, pero personalmente sólo recomiendo enlazarla a Facebook, principalmente por el hecho de la potencia visual que tienen ambas redes. Recordad que dicha cuenta debe de ser la de la empresa y no la del Community Manager.
Un ejemplo de un buen trabajo en este aspecto, es el de mi amigo Faus Arroyo, chef de Filomena, en Santo Domingo. Podéis ver algunas de sus publicaciones en su Instagram.
4.- Línea de comunicación homogénea
Lo ideal es que te reconozcan por el contenido qué transmitas y cómo lo transmitas. No estoy diciendo que todas tus fotos tengan que ser iguales, ni mucho menos, pero sí que todas ellas reúnan una serie de patrones que las identifique con tu marca. Que todas tus fotos denoten una familiaridad, un halo de homogeneidad.
Utiliza el mismo filtro, capta momentos únicos, haz fotos que denoten la esencia de tu marca. En definitiva, utiliza una mismo look para todas las instantáneas y vídeos.
Una cuenta de la que me enamoré es la de Zoumala, no dejéis de verla, es una de las mejores.
5.- Incrustar fotos de Instagram en el blog de la empresa
Quieres dotara tu cuenta de más presencia y un mayor alcance, incrusta las fotos de tu perfil en el blog de la empresa. Por ejemplo, habla de los últimos cursos que has hecho y añade fotos desde Instagram de estos.
De este modo ganarás relevancia, así como tus me gustas y seguidores aumentarán.
6.- Diferencia tus fotografías
Añade algún identificador a tus fotografías y vídeos, de esta manera si tus publicaciones son compartidas tu marca llegará mucho más lejos.
En este caso, me pongo como ejemplo, sin que sirva de precedente, ya que en todas mis publicaciones del perfil del blog dejo detallado la dirección de la página. Aquí podéis verlo.
7.-Crea promociones exclusivas para tus seguidores
La manera más rápida de ganar visibilidad y alcance. Ofrece promociones exclusivas con códigos y descuentos para tus seguidores en Instagram. Un camino que hará que aumenten tus seguidores y no sólo los me gusta. Pero claro, tened cuidad porque una promoción de este tipo puede irse de las manos con mucha facilidad.
Así que, antes de lanzarte al ruedo analiza muy detalladamente qué querrían tus seguidores que les ofrecieras. Si no os sale la inspiración, podéis daros una vuelta por la red y ver miles de concursos que se han hecho para inspiraros. Seguro que podéis añadir buenas ideas a vuestras promociones.
Excelente uso de Instagram para empresas que hará que ganes afinidad con tus seguidores.
Por ejemplo, aquí tenéis un ejemplo de un concurso de hace dos semanas:
8.- Compartir tus publicaciones en los que has sido etiquetado
¿Por qué no compartir las publicaciones en las que has sido mencionado o etiquetado?. El beneficio será enorme. Ya que, es un buen camino para demostrar que los usuarios son fieles a tu marca y que tu aprecias a tus seguidores. De este modo tus seguidores verán que nos preocupamos por ellos, que estrechas relación con ellos y que hay muchas posibilidad que otros hablen bien de ti.
Una de las mejores aplicaciones que hay para hacerlo es Repost for Instagram. Aunque hay que tener cuidado con las aplicaciones de terceros ya que Instagram se ha puesto muy seria con este tema, y sino está validada la API por esta, no permitirá el uso de cualquier aplicación llegando incluso a bloquearte. A mí me ha sucedido con diversas cuentas.
9.- Crear hashtag personalizados
Esta acción me resulta muy interesante, ya que si lo haces bien puedes ganar una notoriedad espectacular. Consiste en generar tu propio hashtag y decir a tus seguidores que lo utilicen, de este modo el alcance de tu marca aumentará exponencialmente.
Una marca que lo hace fantásticamente bien es Jamonaddiction. Gracias, entre otras acciones, a esta táctica ha aumentado sus seguidores de una manera abrumadora.
Palabras textuales de la persona que hay detrás del proyecto: «Es la clave del éxito».
Si este uso de Instagram para empresas le ha servido a Jamonaddictio, ¿por qué no a vosotros?.
10.- Muestra las entrañas de la empresa
Muéstrate tal como eres. Enseña a los empleados en su ambiente de trabajo. Crea imágenes verdaderas, que relaten la realidad de la empresa y cómo se trabaja.
Ahora, además, con el Instagram Stories, nunca fue tan fácil poder mostrar esas partes internas de las organizaciones y marcas que nadie ve. Personalmente, me parece una herramienta fascinante, con mucho provecho.
Unos maestros de este arte son los chicos de SocialMood. Creadores de uno de los mejores blogs del sector y que todos conoceréis 40deFiebre.
Este factor es muy importante en el uso de Instagram para empresas, ya que ofreces la posibilidad de ver que detrás de una marca hay personas reales como los usuarios que visitan la cuenta.
11.- Analiza
Como he mencionado antes, las estadísticas de Instagram para empresas ya han llegado para quedarse. Como dijo Lord Kelvin:
Lo que no se mide no se puede mejorar
Si eres una empresa que su intención es hacer publicidad en la plataforma, sin lugar a dudas estas estadísticas, aunque algo pobres de momento, te resultarán muy útiles compaginándolas con otras herramientas, como Iconosquare.
12.- Utiliza el vídeo
Nunca está de más decirlo, pero la predominancia del vídeo sobre el resto de formatos es un hecho. ¡Aprovéchala!.
Instagram te ofrece la posibilidad de colgar vídeos de 60 segundos para que cuentes a tus seguidores, lo qué haces, reflexiones o simplemente quieras comunicar algo. Este factor lo suelen utilizar muy bien las personas que tienen cuentas enfocadas al deporte.
Por ejemplo, la de mi amigo Emma, que desde que está realizando una estrategia en Instagram los resultados en seguidores, comentarios, me gusta y, sobre todo, personas que se han puesto en contacto con él se ha multiplicado.
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Conclusión del uso de Instagram para empresas
Como veis el éxito en Instagram no está reñido con el tamaño o tipo de empresa. Los usos de Instagram para empresas son tan variados como colores tenemos.
Dependiendo de las ganas y el saber hacer, dependerá mucho el éxito de vuestras estrategias de difusión de contenidos. Por no mencionar los beneficios que obtienen las empresas o las marcas personales en este medio, de los cuales destacaría tres:
- Genera branding
- Promocionar productos
- Difusión y conocimiento de la marca
Instagram no es sólo un juego de adolescentes, es una gran herramienta de trabajo para la comunicación de tu empresa.
¿Qué usos de Instagram para empresas utilizáis en vuestra organización? ¿Añadirías algún uso más de Isntagram para empresa? ¿Te parece útil el uso de Instagram para empresas?
Ya que habéis llegado al final, y si no es mucha molestia, ¿compartes? 🙂
Carlos Miñana
En la actualidad gestionando al equipo de SEO y Email Marketing & CRM en Digital Menta y en mis ratos libres intento ser un triatleta.