Crear una estrategia de marketing digital en el ecommerce debería ser una práctica obligatoria para cualquier usuario o marca que decidiera dar el paso para establecerse en Internet.
El avance tecnológico ha hecho que los usuarios lo tengamos, cada vez, más fácil a la hora de comprar por internet. Es una ventana, llena de posibilidades, que se abre ante nuestras pantallas de ordenador.
Pero, antes de crear este escaparate al mundo te has parado a preguntarte: ¿a qué público quiero dirigirme?, ¿cómo actúa mi competencia y en qué palabras claves está posicionada?, ¿qué tácticas implementaré en mi campaña de Social Media?…
Son sólo algunas preguntas que nos deberíamos hacer antes de dar el paso y lanzarnos al abismo de los datos digitales.
Para mejorar la estrategia de marketing digital en un ecommerce, hoy contamos con Marco Velázquez.
Marco, es SEO en Altura Interactive, y es quien nos va a despejar las dudas acerca de que debemos hacer para mejorar nuestra estrategia de marketing digital en el ecommerce.
Tabla de contenidos
- Una estrategia de marketing digital correcta en ecommerce
- Una imagen dice más que mil palabras
- Email marketing
- Visibilidad web
- Cupones de descuentos
- Marketing de contenidos
- Usabilidad web
- Comportamiento del consumidor
- Análisis de la competencia
- Adaptación a los dispositivos móviles
- Estrategia en redes sociales
- Conclusión
Una estrategia de marketing digital correcta en ecommerce
Vivimos en un mundo donde amamos los dispositivos móviles y las redes sociales. La tecnología enfocada a la comunicación instantánea ha cambiado nuestra manera de pensar y enfrentar las actividades cotidianas. Actualmente muchas personas hacen sus compras por Internet ahorrándose hacer filas interminables para poder comprar algún producto, todo está al alcance de un clic.
Es gracias a ese desarrollo tecnológico, principalmente en los dispositivos móviles que el comercio electrónico se ha convertido en una gran alternativa para los emprendedores. Gracias al ecommerce varios obstáculos que tendrías al emprender un negocio ya no existen. ¿Cómo cuáles?
Inversión
No esperes usar los ahorros de tu vida para iniciar un negocio online. Para emprender en línea no necesitas de una gran inversión, realmente con poco puedes hacer mucho. No es necesario pagar la renta mensual de algún local, ni los gastos de servicios que conlleva tenerlo.
Alcance de clientes
¿Te imaginas cuántas personas pueden comprar tus productos a través de Internet? Pues en el comercio electrónico no existen los horarios, ni la distancia. Las personas pueden comprar a cualquier hora y en cualquier parte del mundo.
Iniciarse en el comercio electrónico puede ser algo muy sencillo de hacer y, a la vez, las ventajas que ofrece son únicas, pero como en todo negocio, existen situaciones que necesitas resolver. Existen mitos alrededor de una tienda en línea, que no te permiten ser lo suficientemente popular y confiable para que tu marca sea rentable.
Es por eso, que nos hemos dado a la tarea de informarte sobre algunas acciones que puedes implementar en tu estrategia de marketing digital con las cuales mejorarán el desempeño de tu tienda en línea. Así que toma nota de cada una de estos puntos que facilitarán tu camino como emprendedor electrónico.
Una imagen dice más que mil palabras
De la vista nace el amor ¿no? Así que empieza cautivando a los visitantes de tu tienda online y clientes potenciales con hermosas imágenes de tus productos. Es importante que uses fotografías reales pero con una buena calidad, ya que esto le dirá a las personas que eres confiable y que estás mostrando realmente lo que vendes.
Quizá puedes estarte preguntando, ¿cómo puedo crear buenas fotografías? Pues no te preocupes, recuerda que vivimos en un mundo donde todo está al alcance de un clic. Te recomendamos leer estos consejos útiles sobre fotografía para mejorar las imágenes de tu tienda de comercio electrónico de una manera muy sencilla. Así que no tienes ningún pretexto para no tener imágenes perfectas en tu negocio de comercio electrónico.
Email marketing
La comunicación con el cliente es algo sumamente importante para cualquier tienda virtual. Te ayudará a aumentar el compromiso del cliente con la marca y como consecuencia una gran probabilidad de que hagan compras en tu tienda de manera recurrente.
Una forma de mantener una comunicación sólida con tus clientes es implementando el email marketing. Una estrategia de email marketing bien planeada y monitoreada te va a traer ventajas a tu negocio de una manera tangible. Por ejemplo, la facilidad de convertir a los visitantes de tu tienda en línea en clientes actuales a través de una comunicación directa por medio del correo electrónico.
A continuación te mostraremos algunos de los resultados positivos que conseguirás al implementar el email marketing como parte de tu estrategia de marketing digital.
Conocimiento de marca
Una manera directa para dar a conocer tu marca de manera personal es por medio de un correo electrónico. Incluso personas que no hayan estado interesadas en tu marca desde un principio, al recibir un correo electrónico pueden interesarse de inmediato. Y, sobre todo, si tienes el contacto de personas interesadas en algún producto, por medio de un email pueden tener más información sobre los productos que tienes en línea, aumentando las probabilidades de que tus clientes actuales se conviertan en evangelistas de tu marca.
Recuperar carritos de compra abandonados
Muchas de las personas que entran a una tienda online, no lo hacen con la intención de comprar sino con las ganas de conocer más de tu marca, tus productos y el proceso de compra. En algunas ocasiones factores como el gasto de envío o la falta de información de la compra o de la transacción hacen que las personas decidan abandonar el carrito de compra. Pero no te preocupes pues el email marketing es una buena manera de poder recuperar estos clientes que han abandonado el carrito.
Así que te recomendamos que para que el cliente pueda realizar una compra en tu tienda virtual, pongas un campo obligatorio en el cual tenga que escribir su correo electrónico, de esta manera aún abandonado el carrito de compra vas a poder contactarlo.
Te recomendamos que en el email escribas algo así como: “Hola (Nombre). Hemos visto que no has terminado el proceso de compra, ¿Algún problema? Podemos darte toda la información que necesites para que termines de realizarla. Saludos”. Siempre hazlo de una manera muy amena, simple y cordial, de tal forma que se sienta en confianza y no acosado. Es válido que al pasar de los días si no recibes respuesta alguna vuelvas a mandar un recordatorio pero te recomendamos que mandes sólo dos correos, si no puedes ser catalogado como spammer.
Si quieres aprender más sobre email marketing te recomendamos el siguiente post en el cual podrás aprender más sobre las herramientas para newsletter las cuales te permitirán implementar esta tarea de una manera sencilla.
Visibilidad web
Puedes tener el producto más original e increíble que puede ser vendido en línea pero si nadie lo puede encontrar es como si no existiera. Es por eso que dentro de tu estrategia de marketing digital debes implementar técnicas SEO que te ayuden a alcanzar una mayor visibilidad dentro de los resultados de búsqueda.
Para que las páginas de tu tienda en línea sean encontradas en buscadores como Google es necesario que hagas una investigación de palabras clave. Es decir que determines qué palabras son las que las personas van a buscar para poder encontrar tu contenido y tus productos. Estás palabras clave deben de ir a lo largo de los contenidos que publiques en tu sitio web, de esta manera será más fácil para los motores de búsqueda encontrarlos.
También es importante que no solo utilices estas palabras clave en el contenido de tu tienda virtual, sino también en los metadatos de la misma, como en el meta título y, aunque muchos dicen que ya no funciona, para cuestiones de posicionamiento web también es bueno que las ocupes en la meta descripción. El tema del SEO es un tema bastante extenso, pero puedes leer el siguiente artículo para aprender a posicionar mejor tu tienda online.
Cupones de descuentos
Una respuesta a los tiempos de crisis es ofrecer cupones de descuento. Estos pueden ofrecerte una gran ventaja para poder aumentar tus ventas, pero debes tener mucho cuidado porque el mal uso de esta técnica puede perjudicar la reputación de tu marca en línea. Si lo que estás promocionando es realmente bueno y de interés para las personas, vas a poder aumentar no solo tus conversiones sino también lograrás tener evangelistas de tu marca.
Existen varias formas en las que puedes ofrecer este tipo de cupones:
1.- Email marketing
Como vimos anteriormente el email marketing es una forma para poder comunicarte directamente con los clientes y por esta misma razón ofrecer cupones y promociones a los clientes. Te recomendamos hacer esto con los clientes asiduos de tu tienda online como una manera de agradecer su fidelidad y su compromiso con la marca.
2.- Cupones descargables
Otra forma en la que puedes ofrecer estos cupones es desde la tienda online como cupones descargables. Este tipo de cupones regularmente se utilizan para los clientes que van a ir a tu tienda física, canjeándolos directamente ahí.
Marketing de contenidos
Muchas veces hemos escuchado que el contenido es el rey y de hecho lo sigue siendo. Google sigue poniendo atención en la calidad del contenido, así que, para mejorar tu marketing de contenidos te haré una pregunta ¿sabes qué tipo de audiencia tienes? Es importante que sepas la respuesta a esta pregunta, ya que así sabrás qué tipo de contenido debes desarrollar y qué canales vas a usar para hacerlos llegar a tu público objetivo.
Primer paso
Define tu público objetivo. Analiza sus gustos y preferencias, ¿son personas que les gusta leer? O ¿les gusta más el multimedia? De esta forma también determinarás qué tipo de contenido es el que necesitas desarrollar. Puedes hacer artículos de 800 palabras en promedio, ebooks si tienes una audiencia que prefieren contenidos más largos, infografías para personas más visuales o videos, que pueden ser tutoriales o tus mismos artículos ahora en un diferente formato.
Segundo paso
Es momento de que elijas el tipo de canal que vas a utilizar para hacer llegar tu contenido. Las redes sociales no solo son importantes por la visibilidad que puedas obtener con la audiencia sino también por la interacción que tu público puede tener con tu marca. Facebook y Twitter son redes sociales muy populares que puedes utilizar con la mayor parte del público, pero si tienes una audiencia con un perfil más “ejecutivo” LinkedIn es una buena opción. Si cuentas con videos, la mejor plataforma para difundir tu marca es YouTube. Así que, tienes diferentes canales para difundir tu contenido.
Usabilidad web
Es muy importante que las personas que visiten tu tienda de comercio electrónico, puedan navegar de manera fácil en ella. Necesitas que todos los elementos que la conforman permitan que el usuario, al interactuar con ellos, pueda tener una navegación fácil e intuitiva. Si no se logra esto, ten por seguro que las personas no se sentirán cómodas en tu sitio y decidirán abandonarte rápidamente, aumentando el porcentaje de rebote y limitando la posibilidad de conversión. Entonces ¿qué puedes hacer para mejorar la usabilidad web de tu tienda digital?.
1.- Facilita la búsqueda
Recuerda que lo mejor es tener una navegación fácil en tu tienda de ecommerce y cuando tienes un sitio web de gran tamaño con diversas páginas, encontrar un contenido específico se vuelve algo muy difícil. Es por eso que te recomendamos instalar en la parte superior de tus páginas un cuadro de búsqueda en el cual las personas puedan insertar una palabra clave para encontrar la información exacta que están buscando.
2.- Enlaces consistentes
Los links internos y externos son importantes dentro de un sitio web para una navegación óptima. Sin embargo hay algo que es importante, la consistencia. Te recomendamos que utilices el mismo color para demostrar que el link está activo. Y cuando uses enlaces externos verifica que no estén rotos y que se abran en una ventana nueva para que tus visitantes no tengan que dejar tu sitio por ver otro.
Comportamiento del consumidor
Analizar a tus clientes es parte de mejorar tu estrategia de marketing digital. Si no lo has hecho, ¿qué esperas? Te muestro a continuación que puedes hacer:
1.- Segmenta el mercado
Investiga las edades de tus consumidores, realiza encuestas o analiza sus perfiles en redes sociales. De esta forma sabrás cuál generación es la que más te compra y podrás saber más a fondo lo que puede gustarles de tu producto.
2.- Usa Google Analytics
Esta herramienta analiza el comportamiento de tus clientes. Por medio de ella puede ver cuáles son las páginas más visitadas, por qué dispositivo llegan a tu tienda online, también puedes saber si llegan de manera orgánica, de manera directa o por alguna referencia de algún otro sitio.
3.- De qué país son tus clientes
Ya que hablamos de comercio electrónico, sabemos que las distancias se han acortado y cualquier lugar se encuentra cerca. Por medio de Google Analytics también puedes saber el país de donde proviene tu tráfico.
Análisis de la competencia
Es bueno que sepas qué hace tu competencia, no todo lo que hacen está mal, así que debes poner la atención necesaria para saber la razón por la cual está arriba o debajo de ti.
1.- Palabras clave
Todos los sitios que quieran ocupar los primeros lugares en los resultados de búsqueda deben de ocupar palabras clave. ¿Sabes qué palabras están ocupando tus competidores? Pues si no lo sabes, puedes usar una herramienta que te va facilitar averiguarlo, te recomendamos utilizar SemRush, la mejor que hay en el mercado.
Con estas herramientas podrás saber qué palabras están usando en sus metadatos y posteriormente analizarlo en los motores de búsqueda y ver en qué posición se encuentran. Posiblemente veas que algunas palabras son mejores que otras para tu tienda de comercio electrónico, así que analiza bien a tus competidores para mejorar el desempeño de tu sitio.
2.- Backlinks
Este tipo de enlaces pueden ser la columna vertebral de una tienda online para poder ser vista en los resultados de búsquedas. Así que investiga en dónde se encuentran los links de tu competencia para que tengas una mejor idea de en donde te conviene tener enlaces y en donde no. Existen varias herramientas para esto como por ejemplo Open Site Exlplorer que puede ser de gran ayuda para ti.
Adaptación a los dispositivos móviles
Actualmente la mayoría de las personas cuentan con algún dispositivo móvil el cual les permite acceder a cualquier sitio web. Por esa razón, es necesario que cuentes con un diseño responsive, es decir adaptado para móviles. Con esto favorecerás la experiencia de usuario creando una emoción positiva a todos aquellos que visiten tu página. Existen algunos CMS como WordPress que manejan plantillas con este tipo de diseño adaptado para los dispositivos móviles, así que puedes probarlas.
Sabemos que después de haber estudiado a tu audiencia es muy probable que hayas determinado las redes sociales que vas a ocupar para difundir tu contenido e interactuar con tu público, pero te recomendamos que planifiques mejor la estrategia tomando en cuenta los siguientes factores:
Imágenes en posts: Si vas a postear en Facebook te recomendamos no usar sólo texto, utiliza imágenes para representar lo que estés compartiendo. El 90% de la información que procesa el cerebro humano es visual, ya que el cerebro lo procesa más rápido que el texto. Si quieres más me gusta y seguidores recuerda apoyarte de las imágenes.
Horarios: ¿A qué hora debes postear? Según un estudio realizado por Hubspot existen horarios en los cuales puedes obtener un mayor éxito a la hora de postear en redes sociales, como:
- 11am a 4pm – En este rango puedes publicar alguna historia importante o una noticia.
- Sábados – Buen día para obtener comentarios.
- 7pm>– Mejor horario para obtener interacciones.
- 12pm a 6pm – Mejor horario para obtener conversiones por medio de los tuits.
- 5pm – Mejor horario para obtener retweets.
- Miércoles, Sábados y Domingos – Mayor número de participación y conversiones.
Conclusión
Después de tener toda esta información en un mismo post no puedes dejar pasar la oportunidad de tener una tienda ecommerce competitiva. Puede ser que estés empezando en el mundo del comercio electrónico o que ya tengas un tiempo en esto, pero hay algo que nunca debes olvidar, siempre habrá obstáculos y problemas que resolver y la manera en la que podrás solventar estas dificultades es con conocimiento. Mejora tu estrategia de marketing digital llevando tu tienda online al éxito.
Comenta que te han parecido esta variedad de puntos y cuéntanos cuál ha sido tu experiencia.
¿Añadirías alguna técnica más para mejorar tu estrategia de marketing digital en tu ecommerce?
Marco Velázquez