Una estrategia de contenidos para tu blog debería ser una tarea obligatorio para cualquier bitácoras.
Los beneficios que nos aporta son muchos, pero sobre todo destacaría el objetivo que perseguimos la gran mayoría de los bloggers, aumentar el tráfico a nuestro blog con visitas de calidad.
Para hablarnos de esta técnica, de nuevo tengo la suerte de contar con Sergio Ramírez, de Replicante. El nos va a hablar de cómo podemos realizar una estrategia de contenidos para mejorar el tráfico a nuestro blog.
Tabla de contenidos
Estrategia de contenidos para mejorar el tráfico a tu blog
Estarás de acuerdo conmigo en que conseguir tráfico para tu blog es realmente complicado, tanto que muchos nos pasamos buena parte de nuestro tiempo intentando incrementarlo sea como sea.
Pues bien, hoy todo eso va a quedar atrás si lees este artículo hasta el final, y ya te adelanto que la clave está en la estrategia de contenidos, y que estás delante de un artículo extenso.
En él hay tres partes diferenciadas:
- La primera de ellas te hablaré sobre cómo elegir las palabras clave para captar más tráfico.
- En la segunda pasaremos a la creación de contenido en sí mismo.
- Y, por último, te daré unas pinceladas en la promoción de contenido.
Una vez dicho esto, vamos a empezar a la tarea
Cómo hacer tu estrategia de contenidos paso a paso
He querido centrar este artículo sobre conseguir tráfico en los contenidos porque, desde mi experiencia, es lo que mejor suele funcionar para un blog dentro de todo el plan de marketing, y, además debe basar su tráfico en un concepto que es el contenido evergreen.
Este palabro no es ni más ni menos que contenido que no caduca, es decir, que tiene búsquedas día tras día y mes tras mes.
En realidad tiene mucha lógica, porque:
- Si consigues posicionar por una noticia, en el mejor de los casos obtendrás tráfico durante unas 12 horas.
- Pero, si consigues posicionar por una palabra clave evergreen tendrás asegurado tráfico durante muchos meses (normalmente, durante años).
Si me das a elegir, me quedo con la segunda ya que así, según vas posicionando artículos, el tráfico de tu blog se hará acumulativo, es decir crecerá mes a mes gracias a nuevos artículos de este tipo.
Y ahora te voy a contar cómo posicionar para este contenido evergreen con los puntos que te contaba más arriba.
1. Creando un scoring de palabras clave
En la actualidad todos buscamos con palabras clave. Sí, sé que muchos dicen que esto se va a acabar, pero todavía faltan muchos años para hacer un buscador realmente semántico y, para cuando ello llegue, tendrás un gran trecho andado al tener un site de alto tráfico si sigues estos consejos.
Por la necesidad que tenemos de palabras clave es más que necesario hacer una tabla de puntuación o scoring para saber dónde vamos a apuntar.
Estoy seguro que te estarás preguntando cómo demonios se hace esto, así que te lo voy a resumir, una vez más, en 3 pasos:
Paso 1. Análisis de palabras clave
Lo primero que hay que hacer para tener una buena estrategia de contenidos es un buen análisis de palabras clave.
Para ello hay que usar herramientas y, para esto, la mejor es SEMRush sin duda alguna.
Gracias a ella podrás buscar palabras clave relacionadas e ir escarbando poco a poco hasta tener una colección de cientos de keywords a las que puntuar.
Hay dos métricas súper importantes en palabras clave:
- Por un lado está el volumen, o tráfico estimado mensual.
- Por otro lado está la competencia.
Personalmente, me gusta ordenar de primeras las palabras por volumen, para luego poder obviar esta columna y fijarme en lo que ocurre con mi competencia.
Paso 2. Cómo son de afines estas palabras clave a tu comunidad
Claro, si tienes un blog que hable de marketing online y quieres hacer una estrategia de contenidos para ello, al hacer tu análisis vas a tener un montón de palabras clave que realmente no tengan mucho que ver con lo que espera tu comunidad.
Ya sabes, aquí podríamos hablar un montón acerca del target o incluso del Buyer Persona, pero saldría contenido para todo un máster.
En pocas palabras, lo que debes hacer es dar una puntuación, normalmente lo suelo hacer de 0 a 10, con el interés subjetivo que tendrá cada palabra clave para tu comunidad.
Todo lo que sea de 6 hacia abajo, directamente las descarto, por mucho que tengan mucho tráfico porque, ¿de qué vale tener un montón de tráfico que no convierte?
Paso 3. Estudiar cómo son de complicadas esas palabras clave
Por último en el scoring de palabras clave me gusta hacer una primera vista al SERP de Google (cosa que veremos en el próximo punto) y ver las palabras que son más o menos complicadas, para saber por dónde están yendo los tiros.
De todas maneras, tranquilo, que este punto sirve de transición con la segunda fase de la estrategia de contenidos…
2. Creando contenido para posicionar por encima de casi-cualquiera
Te adelanto que la creación de contenido es de lo más complicado de toda la estrategia, y eso que no te voy a hablar de absolutamente nada de redacción, encabezamientos, negritas ni nada de eso…
También tengo que decirte que su metodología es sencilla, es decir, una vez que lo hagas la primera vez, la complicación se volverá simplicidad.
Una vez más, fijo 3 pasos para crear contenido:
Paso 1. Fíjate en el SERP de Google
Con las palabras clave candidatas (estoy seguro que no te han quedado más de 50 con un scoring mayor de 6) debes realizar este proceso:
- Instálate la extensión de Mozbar para Chrome, que nos dará unas métricas de DA (Autoridad de Dominio) del SERP de Google.
- Abre Google y realiza una búsqueda de la primera palabra clave de tu lista, que debe ser la de mayor tráfico con un scoring mayor de 6.
- Mira cuántos dominios tienen un DA menor de 20, cuántos tienen un DA de 21 a 40, y cuáles son mayor de 40.
Los resultados que tengan un DA menor de 20 son un hueco claro de que tú podrías estar ahí porque, ¿de verdad tu site no puede posicionar por encima de otro sólo tiene una relevancia mayor que el 20% del resto de la web?
Todo lo que esté entre 21 y 40 son huecos atacables, es decir, si te lo curras, podrás estar allí.
Lo que esté por encima de 40 es complicado, muy complicado.
Si quieres ser más pro, puedes añadir una variable extra: Cómo Google empuja los EMD (Exact Match Domain) hacia arriba, puedes poner cuántos EMD hay en la primera página del SERP, es decir, cuántos dominios son igual que la palabra clave.
Paso 2. Fíjate en el tipo de contenido
Vale, ya tienes los huecos, pero aún queda trabajo por hacer: Ahora vamos a ver qué tipo de contenido está posicionando de forma mayoritaria.
Porque sí, esto a nivel SEO también cuenta mucho, ¿o acaso piensas que puedes posicionar un artículo de blog para una palabra clave en la que los 10 resultados son páginas de producto de tiendas virtuales?
Pues yo, tampoco.
Para esto es muy sencillo, toma palabra clave a palabra clave y mira del total de los 10 resultados de Google qué porcentaje tienes de artículos, cuál es el de las homes, páginas de producto, contactos, categorías y, en definitiva, lo que veas.
Por supuesto, debes ir hacia los que tienen más contenido de blog en la primera página.
Paso 3: Mejora el contenido que ya está publicado
Ahora ya tienes un montón de información sobre lo que está posicionando:
- Sabes el volumen de tráfico.
- Sabes la competencia.
- También su relevancia.
- Sabes el contenido que está posicionando.
¿Qué más necesitas para posicionar por encima de ellos? Estás en lo cierto: Seguir con la estrategia de contenidos para llevarla al próximo nivel.
Aquí hay que ser un poco pillo y, si ves que para una palabra clave están posicionando artículos de blog con unas 2.000 palabras y listados de 25 consejos (por ponerte un ejemplo), lo «único que tienes que hacer» es un artículo con 4.000 palabras y 50 consejos.
No te creas que es tarea fácil porque, además de tener que investigar muchísimo, tienes que mantener la atención de tu lector durante el doble de tiempo.
Y eso no es nada fácil, te lo aseguro.
Ahora bien, si lo consigues, tendrás unas buenas métricas que te permitirán subir posiciones, y con ello, tendrás tráfico y más tráfico.
3. Promocionando contenido, otro punto clave
Una vez tienes el contenido creado y lanzado crees que ya está todo el camino hecho pero, ¿sabes qué?
Muchos bloggers que posicionan realmente bien dicen que la creación de contenido te tiene que llevar el 20%, mientras que la promoción el 80% de tu tiempo.
Es decir, cuando creías que estaba todo listo, todavía te queda la mayor parte del trabajo.
Ahora bien, lo que tienes listo, lo tienes bajo unos mimbres realmente sólidos.
Sobre la promoción de contenido se podría hablar para hacer un máster, pero te quiero al menos dar las tres acciones que no te deben faltar, para que estés tan cerca del éxito que lo puedas tocar:
Paso 1. Promoción vía email marketing
Antes de nada, si no tienes una lista de correo y pones todo el esfuerzo del mundo para que sea mayor y mayor, tengo que decirte que es muy probable que estés perdiendo la mayor parte de tu rentabilidad tanto a venta como a tráfico.
Así de claro.
Ten en cuenta que cuando lanzas un email a personas que te han dejado su contacto se cumplen todas las normas de la buena promoción, debido a que:
- No es intrusiva, ya que el usuario te ha dejado su email y lo ha confirmado gracias al doble opt-in.
- El usuario confía en ti, o no te hubiera dejado su email.
- Además, está deseando que le mandes información con contenido.
Vamos, que estás enviando un mensaje a quienes son más receptivos, por vía directa ya que les sonará la bandeja de entrada en su smartphone, ¿qué más quieres?
Paso 2. Promociona en tus redes
Esta parte más que en la estrategia de contenidos en sí misma te va a ayudar a generar ruido y mejorar tu marca personal, algo que al final va muy de la mano con el éxito de tu proyecto (en especial lo segundo, claro).
Ya te adelanto que no esperes mucho tráfico de las redes sociales (si llegas a un 15-20% del total o bien lo estás haciendo excepcionalmente bien, o bien tienes un problema de posicionamiento) pero, como te digo, te ayudarán para llegar a mejorar tu halo de experto y poder codearte con otros expertos.
¿Por qué crees si no que un crack como Carlos me dejaría escribir en su blog?
Paso 3. Buscando enlaces, pero con cabeza
Una vez tienes un contenido mejor que el de la competencia está lo que considero más importante a nivel estrategia de contenidos: Debes conseguir enlaces para posicionar mejor.
Todo lo que te cuenten de SEO se basa en ello, los contenidos están bien, pero para posicionar son necesarios y casi obligatorios.
Pero claro, ahora tienes un contenido que es:
- Mejor que el de tu competencia.
- Tiene comparticiones en las redes sociales.
- Además, unos cuantos comentarios de tu comunidad.
Con estas armas, te será mucho más fácil llegar al siguiente nivel:
Debes conseguir llegar a otros bloggers y medios que estén interesados en tu contenido, tanto que estén deseando enlazarlo.
Esta parte es la realmente complicada porque interviene una relación interpersonal y, además, una subjetividad muy grande.
¿Te acuerdas de cuándo te comentaba acerca de tu marca personal? Pues aquí es dónde tiene más valía.
Exacto, como estás pensando, nadie dudaría enlazar a un contenido de un crack con una reputación de crack, pero las reticencias serían más que obvias para alguien que no conoce nadie.
Últimas palabras
Espero que con esto veas lo realmente importante que es tener una estrategia de contenidos y, lo que es más, que la estrategia de «publicar y listo» simplemente no funciona, hay que sistematizarlo todo si quieres tener cada vez más y más tráfico.
Dicho esto, te voy a poner deberes: Deja un comentario ahora mismo y cuéntame qué punto es en el que tienes más que mejorar, ¡prometo responderte cuanto antes!
Sergio Ramírez