Sí, has leído bien, este post va a ser distinto, algo (o tal vez mucho) polémico, diferente a lo que estabas acostumbrado en este blog, ya que vamos a hablar de cómo se debe usar Twitter para caer en el olvido, abismo o ser un pagafantas.
Y el porqué de este post, porque me cansa ver a tantos pseudo gurús dar lecciones de cómo se debe utilizar Twitter, cuando tienen unas cuentas que me cuesta mucho calificar, lo dejaremos en ¿mediocres?…
Si quieres ser un spammer, un pesado, un auto-denominado gurú, una persona que el porcentaje de retweets en comparación con sus usuarios no llega ni al 0,001%, no sigas leyendo este no es tu post.
Si lo que pretendes es pasar un buen rato, reírte y encima aprender algo, sigue leyendo.
¿Qué, ya he captado tu atención? Me alegro, vamos al lío
Tabla de contenidos
1.- Sigue a todo el mundo para que te sigan
Esas cuentas que se nutren día, tras días, de esos automatismos para seguir a hasta el apuntador. Para esperar el follow to follow o que les sigues y te dejan de seguir para aumentar sus números.
¿Qué levante la mano quién no le haya pasado esto?:
Cuenta “x” te sigue, pasadas unas horas, suele rondar las 24 horas, al ver que no le has seguido te dejan de seguir. Hasta aquí podríamos decir que entra todo dentro de una normalidad “razonable” y demasiada establecida en Twitter.
Pero, no te confíes, no bajes la guardia, su persistencia no queda ahí. No amigos, no. Va mucho más allá, siguen, siguen y siguen intentando conseguir tu follow, hasta que al final no me queda más remedio que bloquearles.
Pero “siquillo”, como diría la gran Carmen Sevilla, que aún no te has enterado que no te voy a seguir.
A ver, cómo te lo explico, que ni tú eres Tom ni yo soy Jerry. Que a lo mejor has pensado que entro en el juego de seguir por seguir, pues majo tengo que decirte que no. Sigo a quién considero interesante y no a aquel que me sigue. Lo siento si te has llevado una decepción, pero en mi filosofía prima la calidad por encima de la cantidad.
Que me parece muy bien tu manera de usar Twitter, pero no es la mía, no quiero tener 10.000 seguidores para subirme el ego.
¿De que me vale tener una gran comunidad, para que luego no me comparta ni el hijo del vecino?
2.- No hagas nada cuando te compartan
Yo entiendo que nuestro día a día es complejo, que el ritmo es frenético y que contestar a todo el mundo es costoso y a veces es complicado.
Pero, 5 minutos, lo mismo que te cuesta cepillarte los dientes, no vas a tener para darle a “Me gusta” o inclusive hacer algún retweet sobre el tweet que han compartido.
Fíjate, que si les respondes dándole las gracias, puede que incluso generes una conversación con ellos y ganes un seguidor fiel.
3.- ¡Siiiii!, quiero más Mensajes Privados
No sé si a vosotros os pasa, pero cuando sigo a alguien y automáticamente recibo el mensaje directo automatizado, tengo ganas de irme a una armería y recrear la escena de Scareface.
Creo que no hay cosa que más odie, es superior a mis fuerzas. Es algo que puede conmigo. Casi comparable con los pop-ups.
Por favor, si quieres generar una relación con tus seguidores hay muchas otras maneras de hacerlo. Pero no utilices los típicos mensajes automatizados.
Ejemplo típico:
“Hola! ¡Gracias por el Follow! ¡Si quieres info de los Cursos de mi Escuela de Marketing y Publicidad Apúntate!
Seguro que vuestros cursos son estupendos, pero déjame que los descubra por mí mismo. Se trata de atraer, no de realizar actos que son molestos e intrusivos.
Es lo mismo que cuando estoy viendo una película, llega el momento más emocionante y… ¡zas, en toda la boca! el anuncio de La “Rebe” y Mario…y su “maravillosa” canción.
A qué os encanta cuando sucede esto, pues esto es lo mismo, pero en contextos diferentes.
En definitiva, esta manera de usar Twitter se parece más a la publicidad intrusiva que a técnicas de Inbound Marketing.
Ante este tipo de prácticas, sólo queda armarse de paciencia; y para los anuncios siempre nos quedará Netflix. ¡Bendito Netflix!
4.- Quieres engagement, automatízalo todo
No soy muy fan de automatizar, pero no soy ciego. Reconozco que hay muchas herramientas que funcionan muy bien y que pueden aportar un plus de calidad a nuestras cuentas.
Pero, de ahí a que hay cuentas que son como robots, pues dista mucho de lo que es un buen uso de estas herramientas.
Por ejemplo, hay alternativas a TwitterFeed que funcionan realmente bien, y que si sabes nutrirte de blogs de calidad con contenido relevante, le dan un plus adicional a tu cuenta. Pero sin pasarnos.
Así que recuerda, joven padawan: “la virtud está en el término medio”.
Ahora bien, si tu objetivo es ser un C3PO de Twitter, pues nada, automatízalo todo y conseguirás tu objetivo.
5.- Yo, yo, yo y sólo yo
Lo que viene siendo el egocentrismo en estado puro.
Esas cuentas, que más que cuentas parecen monólogos de su contenido.
A ver, como te lo digo, seguro que tu contenido es bueno, genial, incluso magnífico, pero por favor, deja de ser un spammer.
¿Conoces al señor Pareto? Si ese de la Ley del 80/20, pues en Twitter haz exactamente lo mismo. Comparte el 80% de cuentas de terceros y el 20% restante, que sea contenido propio.
¿Qué por qué? Fácil, vas a generar más relación con otros perfiles, es muy posible que a quién compartas luego te compartan, con lo que llegarás a su público y a buen seguro estos compartirán dicha información con lo que ganarás en difusión.
Y si no te ha convencido mi argumento, no pasa nada, sigue compartiendo tu contenido como si la vida te fuera en ello y obtén, como mucho, un retweet.
Conclusión sobre las maneras de usar Twitter
Bueno, hasta aquí ha llegado el artículo. Ya me he desahogado. Tenía ganas de escribir un post de estas características, estaba harto de ver y escuchar una serie de razonamientos y luego que no se haga nada.
Ojo, ante de cerrar este capítulo, yo no tengo la varita mágica para tener una súper cuenta de Twitter. Hay muchas maneras de usar Twitter, lo ideal es que encuentres la tuya, pero sin olvidar que tú, yo, ellos…ante todo, somos personas y buscamos relacionarnos con otras personas. No queremos robots.
Así que espero que te lo hayas pasado igual de bien leyendo el post como yo escribiéndolo.
Vamos, seguro que conoces alguna manera más de usar Twitter que te saca de quicio. Cuenta, cuenta que soy todo oídos.
Carlos Miñana
En la actualidad gestionando al equipo de SEO y Email Marketing & CRM en Digital Menta y en mis ratos libres intento ser un triatleta.