En este post os quiero comentar cómo he conseguido aumentar las visitas de mi blog más de un 400%.
A todos nos gusta que nuestras métricas de Google Analytics aumenten mes tras mes, nuestro ego queda saciado, es así.
Esa sonrisita, al estilo Negan de The Walking Dead, que aparece cuando comparas un mes tras otro y ves que los números están en verde, es fiel reflejo de nuestra satisfacción y de un trabajo bien realizado.
Como os podréis imaginar, es una labor de hormiguita, de ir paso a paso, currando diariamente y lo más importante, destinar una gran cantidad de tiempo para trabajar y difundir tus contenidos.
Pero más allá de todos esos números, que no son malos pero que aun así quedan lejos de otros blogs, sin lugar a dudas lo que más satisfecho me hallo es en la construcción de una comunidad alrededor de mi blog. Aunque de esto hablaré un poco más adelante.
Pero, antes de nada, os quiero situar en el contexto en el que partía, porque si me llegáis a conocer antes, hubierais dado media vuelta y habrías salido disparados como Usain Bolt, os lo aseguro.
Pero bueno, vamos al lío y ver las animaladas, que hice al comienzo.
Tabla de contenidos
Mi contexto inicial y mis errores iniciales
El que no me conozca sabed que he estudiado Publicidad y Relaciones Publicas, lo que me permitió empaparme de muchas ramas de la comunicación.
Como buen estudiante (lo sé, no tengo abuela) de esta materia, mi afán por ver buenos anuncios no tenía fin; investigar sobre redes sociales, de desarrollo web, sobre empresas del sector, referentes publicitarios, diseño… en definitiva, todo lo que tenga que ver con la comunicación me encantaba y me encanta.
Así que el señorito Carlos, como no, decide montarse un blog de publicidad para hablar de anuncios, cuyo nombre ya conocéis. Y para los que no, tan sólo tienes que levantar un poco la vista.
¡Ay madre, si miro hacia atrás…! En fin, para no alargarnos en exceso, ya que esto puede durar más que un día sin pan, decir que: el logo era un desastre, (si habéis visto Arale, os podéis imagina a que se parecía), tenía un WordPress gratuito (sí, has oído bien) y bueno un contenido que distaba mucho de la palabra calidad. ¡Y…el premio al blogger del año es para: Carlos!
Viendo que necesitaba algo más potente, me pasé a una plantilla de pago y contraté un hosting, el cual no trabajaban mal, pero las funcionalidades eran muy escasas. Cambié el logo por el actual, pero a pesar de todos estos cambios seguía cometiendo el mismo fallo, el contenido era nefasto.
Por supuesto, de SEO ni hablamos, ya que ni me molestaba en averiguar qué era, ya que pensaba que las visitas llegarían. Claro Carlos, con una varita mágica. ¡Que ingenuo era!
De todas formas, esto no era lo peor, lo que más me agobiaba era una tremenda sensación de escribir de algo que realmente no me acababa de llenar.
A ver cómo lo explico, me encanta la publicidad, he disfrutado como un enano estudiando esta materia, disfruto viendo buenos anuncios, pero necesitaba dar un paso más y hablar de algo que realmente me sintiera plenamente complacido.
Es como cuando haces deporte. Empiezas a correr y te sientes bien, quieres dar un paso más y te apuntas a carreras populares, 10k, medias maratones hasta que decides dar el paso y correr un maratón. Luego te da la locura de hacer grandes fondos, triatlones o el Iron Man, como es mi caso. Bueno, yo estoy un poco loco, pero no me lo tengáis en cuenta.
El cambio llego y para bien
Llegados a este punto, decidí pararme y decir ¿Carlos, hacia dónde quieres ir y de qué quieres hablar que te apasione?
Así que, dicho y hecho, realicé uno de los cambios más importantes en mi carrera profesional, escribir sobre algo que realmente me gusta y me apasiona, además, es mi forma de vida. Comencé a escribir sobre Marketing Digital y sobre lo que me pasa en el día a día con los clientes.
Ni corto ni perezoso, empecé de cero, borré todas las entradas pasadas (ya os dije que no tenía ni idea de SEO, ¿para qué un 301?… a lo Conan), empecé a leer de SEO porque en la Universidad lo nombraban y poco más, leer a referentes del sector más concienzudamente que antes y fijarme en lo que hacían estos.
El blog comenzó un 20 de octubre de 2013 y el renacimiento, desde que tomé la decisión de cambiar radicalmente mi estrategia y el contenido, tuvo lugar hace apenas un año y, como os podéis imaginar, los resultados han sido diametralmente opuestos.
Qué he hecho para aumentar las visitas de mi blog
Te lo puedo decir rápidamente, hacer todo lo contrario a lo que hacía.
Bueno, vale, estaba claro que era eso, pero si nos detenemos un poco más, vamos a ver lo que he hecho durante este tiempo para aumentar las visitas.
1.- Una estrategia clara
Para empezar definir los objetivos que pretendía con mi blog y desarrollar una estrategia clara.
Como os he dicho, quería trabajar mucho más mi marca personal para posicionarme en el mundo del Marketing Digital, así que empecé a escribir sobre ello desde una visión personal. Viendo lo que sucedía en el día a día con mis clientes y alumnos.
Al principio, como ya sabéis, generar tráfico a tu blog es complicado, más que nada porque para hacer un buen SEO se necesita algo de tiempo o no hacer las cagadas que hice yo.
Así que el mejor canal para comunicar mis contenidos eran las redes sociales, porque no me conocía ni el tato, para que engañarnos.
Eso sí, las redes sociales son un escaparate perfecto para comunicar tus contenidos, pero por favor no te conviertas en un spammer y ten algo de cabeza a la hora de compartir.
De igual modo que unas buenas prácticas en redes sociales te pueden lanzar en número de visitas, unas malas prácticas te pueden hundir.
Como dice Gastre:
3.-SEO on page
Para que os hagáis una idea, hablar de SEO para mí era lo mismo que hablar de una fusión nuclear. Pero lo bueno en esta vida, es que a todo se le puedo dar un giro, así que empecé a interesarme por el SEO.
Leía sobre ello, seguí a grandes referentes, veía vídeos en YouTube y lo más importante lo ponía en práctica en mi blog.
Así que dicho y hecho, algunas de las tácticas que empleo en la actualidad para mejora el SEO on page son estas:
- Cuidar la url.
- El contenido enfocado a mis lectores pero sin olvidar el SEO (H1, H2, H3; densidad de palabras claves, enlaces internos y externos…)
- Cuidar el peso de las imágenes.
- Un snipper enriquecido.
- Cantidad de palabras
- Hacer un estudio de las palabras claves que quería posicionar.
Vamos, nada nuevo, lo que os han contado en millones de blogs.
De este modo y como podéis ver, los resultados en este último de palabras orgánicas se han disparado:
4.-Cuidar el contenido y el contexto
El contenido sigue siendo el rey y el contexto es Dios. ¡Me encanta esta frase! 🙂
Lo que quiero decir, es que empecé a mimar el contenido de mi blog, realizando artículos mucho más trabajados que antaño y más documentados.
Introducir vídeos en mi canal de YouTube, hacer infografías y cuidar mucho el mensaje en cada medio comunicativo que dispongo para mostrar mi contenido.
5.-Sal fuera de tu blog
Empecé a realizar guest blogging, a relacionarme con otros bloggers, a asistir a eventos tanto presenciales como online.
Es decir, no te acomodes y lánzate a la aventura. O como dicen, salir fuera de tu zona de confort.
6.-Evolución constante
Desde el momento que monté el blog a ahora ha habido una evolución, como habéis podido leer.
No es lo mismo cómo escribía en un principio a cómo lo hago a hora, pero ya no sólo eso.
Tener un blog, hace que tengas que estar siempre alerta de las últimas novedades, así que soy un devorador de artículos y noticias relacionadas con el sector, lo que hace que me vengan muchas ideas para escribir en el blog y añadir al calendario editorial.
Pero, además, un blog o web es como una planta, está siempre en evolución constante.
Al igual que evolucioné con el contenido también adapté el blog a lo que me pedían mis lectores.
Por ejemplo, eliminé el maldito pop-up (Ahora mismo Ana Mata está saltando de alegría) porque los leads que ofrecía eran de baja calidad, puso un contraste mayor entre el texto y la parte externa del blog, optimicé mi apartado personal y otros muchos cambios más que hice.
7.-Lo más importante: TU COMUNIDAD
Y, más allá de los números que pueda tener tu blog, lo más importante sin duda es tener una comunidad fiel alrededor de esta.
Si os soy sincero, desde que empecé a hablar de temas más personales, más íntimos noto que la conexión con todos vosotros es mucho mayor, y por eso solo os puedo dar las GRACIAS.
Así que prometo seguir mejorando día a día, para que sigamos creciendo mutuamente.
Qué tengo que mejorar
Pero nadie es perfecto, y tengo que mejorar mucho más en muchos aspectos, como, por ejemplo:
- Aumentar las páginas vistas de mi blog.
- Mejorar los leads y hacer limpieza.
- Optimizar la estrategia de Email Marketing.
- Seguir mejorando la usabilidad del blog.
- Seguir mejorando en el día a día para que mis contenidos sean mejores.
- Continuar afianzando esa relación con todos vosotros.
Nuevos proyectos y una pequeña sorpresa
Y qué nos espera este 2017, pues bueno para empezar un nuevo proyecto en el que me acabo de embarcar con tres personajes igual o más locos que yo: Rubén Alonso, Ana Mata y Gastre. Hablo de El Marketing Today, un diario en el que hablaremos de forma muy cachondo de la actualidad del Marketing Digital.
Además, este 2017 tengo como propósito mejorar mucho el contenido en video, con muchas sorpresas.
Y, para acabar, quiero que sepáis todos que en breve vamos a estar de estreno, ¡yeeeeeaaah! ya que voy a lanzar el nuevo rediseño de la web. ¡Qué nervios!
Para acabar
Ver como aumentan las métricas nos gusta a todos. Ver aumentar las visitas a mi blog pues es satisfactorio. Pero, ahora mismo, no es lo que más me importa, sin lugar a dudas lo más importante es la comunidad que hay alrededor del blog.
Es una pasada ver como cada vez te comentan más en tu blog, generas empatía con ellos e incluso llegas a fraguar una amistad con alguno de ellos.
Obviamente si puedes compaginar el aumentar las visitas del blog con los comentarios, pues mejor que mejor. Pero ya os digo, la comunidad está por encima de cualquier número.
Como veis, desde el comienzo hasta ahora, han pasado muchas cosas, he ido mejorando, pero aún me queda mucho para estar del todo satisfecho, si es que se puede estar del todo satisfecho.
A día de hoy estoy contento, no lo voy a negar, los objetivos se están cumpliendo, pero no hay que dormirse en los laureles. Así que, seguiré mejorando para que tanto tú como yo, sigamos fomentando esa relación.
Bueno, espero que te haya gustado esta pequeña historia. ¿Te has sentido identificado? ¿Qué errores has cometido tú?
Venga, espero tus comentarios y que me comentéis vuestras experiencias
Carlos Miñana
En la actualidad gestionando al equipo de SEO y Email Marketing & CRM en Digital Menta y en mis ratos libres intento ser un triatleta.