Una de las áreas más importantes a la hora de realizar un plan de Marketing es el análisis DAFO o FODA.

En en el estudio de la empresa veremos las Fortalezas, Amenazas, Debilidades y Oportunidad desde dos prismas, la visión interna y la externa de la empresa, para extraer conclusiones en pro de nuestra estrategia.

Para explicarnos cómo realizar un análisis DAFO en una empresa de Marketing , hoy tenemos en el blog a mi buen amigo Miguel Florido, quien nos va a desgranar paso a paso los puntos más significativos y su desarrollo.

Sin más, os dejo con él.

Análisis DAFO, cómo hacerlo para en empresa de Marketing

Una de las ventajas que tiene hacer este análisis DAFO o FODA es que podríamos aplicarlo en cualquier situación de gestión, tipo de empresa o área de negocio.

Lo primero que tenemos que hacer es comenzar con una descripción de la situación actual del negocio, identificando las estrategias, los cambios que se producen en el sector y nuestras capacidades y limitaciones.

Es muy interesante poner en frente de nuestras Fortalezas junto a nuestras Debilidades, no os imagináis la cantidad de estrategias positivas que podemos llegar a extraer de este análisis para mejorar nuestra empresa de marketing.

Si tu objetivo es crear un negocio rentable, ya sabes que la primera etapa de tu camino es hacer el DAFO de tu empresa.

También es importante que conozcas que existen 2 tipos de DAFO; personal y empresarial, en este caso me centraré en este segundo analizando y poniendo como ejemplo una empresa de marketing.

El análisis interno de un DAFO  o FODA

análisis dafo

Tenemos que analizar e identificar las fortalezas y debilidades de nuestra empresa de marketing que obtenga como resultado ventajas o desventajas competitivas.

Gestión de proyectos de la empresa

Aquí vamos a entrar en aspectos como la capacidad de gestión de proyectos de marketing, los costes en recursos humanos y cualquier otro coste de nuestro trabajo, calidad e innovación.

¿Cuántos proyectos pueden realizar mi empresa de manera simultánea?

¿Es alto el estándar de calidad de todos los proyectos?

Marketing

Tipos de proyectos que realizamos, nuestra marca, posicionamiento, visibilidad, coste en publicidad, calidad del servicio de atención al cliente, etc.

¿Visibilidad orgánica de nuestro negocio?

¿La presencia en redes sociales es satisfactoria?

¿Nuestra marca genera confianza y seguridad a los usuarios?

¿Qué coste necesito invertir para conseguir visibilizar a mi empresa?

Organización

Estructura de la empresa, proceso de dirección y control y filosofía de la empresa.

¿Conoces el organigrama de tu negocio?

¿Están bien definidas las competencias de las áreas y profesionales de tu empresa?

¿Qué mecanismo de organización utilizas en tu negocio?

Personal

Selección, formación, motivación, remuneración y rotación. El marketing cambia constantemente por lo que es necesario que el plan de formación permita que nuestros empleados siempre estén formados con las últimas técnicas y estrategias más efectivas en cada caso.

¿Cuenta con profesionales destacados en cada una de las áreas?

¿Los profesionales de tu empresa cuentan con gran experiencia?

¿De qué forma motivas a tus trabajadores?

¿El salario se adecua al mercado actual?

Recursos financieros

Aquí tendremos en cuenta la parte económica y que es muy importante para poder darle viabilidad a cualquier negocio.

¿Con cuántos recursos cuenta la empresa?

¿Cuál es su nivel de endeudamiento?

¿Cuál es su nivel o grado de rentabilidad y liquidez?

¿Cuánto dedica a la investigación y el desarrollo?

El análisis externo de un DAFO o FODA

Se trata de identificar y analizar las amenazas y oportunidades de nuestro mercado. Abarca diversas áreas:

Mercado

Tenemos que definir cuál es nuestro target y cuáles son las características o aspectos más importantes. Es muy importante que conozcamos todos los datos que tengamos de ese usuario para acertar más con el perfil.

Una vez ya tengo el segmento del usuario tengo que analizar la demanda de estas personas, con el objetivo de que mi empresa de marketing de respuesta a las necesidades estos profesionales o negocios.

¿Conoces bien el target al que quieres atraer a tu negocio?

¿Estamos dando respuesta a la demanda de estos usuarios?

Sector

Detectar las tendencias para averiguar las diferentes oportunidades de éxito, estudiando las empresas, fabricantes, proveedores, distribuidores y clientes.

Competencia. Personalmente creo que es un término obsoleto ya que a día de hoy es más oportunidad que cualquier otra cosa, pero es muy importante analizar a fondo todos nuestros posibles competidores, sobre todo para tener información sobre datos importantes como los productos, precios, estrategia publicitaria, etc.

Una herramienta que me gusta mucho para analizar la competencia es SEMrush, ya que puedo analizar la visibilidad orgánica que tiene esa empresa de marketing en Internet. También me gusta la herramienta Sistrix, porque tengo una foto de muy visual de la visibilidad orgánica de la empresa y su evolución en el tiempo.

Fíjate en la evolución de la visibilidad orgánica del Blog Marketing and Web

visibilidad sistrix análisis dafo

Otro aspecto que me gusta analizar es su presencia en redes sociales; tamaño de la comunidad, grado de actividad y engagement, comentarios y conversación.

También me gusta analizar el grado de viralidad social de los contenidos en redes sociales y los comentarios recibidos por post.

Entorno

Aquí están los factores que no podemos llegar a controlar pero que pueden afectar directa e directamente a nuestra empresa como son los aspectos legales, políticos, sociológicos, económicos, etc.

¿Cuál es el objetivo de un análisis DAFO?

Hacer un análisis DAFO nos ayuda a poner en marcha un plan de acciones para:

  • Aprovechar las oportunidades detectadas.
  • Eliminar o preparar la empresa contra las amenazas.

Todo ello teniendo en cuenta factores muy importantes como son nuestras debilidades y fortalezas.

El siguiente paso será definir cuáles son los objetivos de nuestra empresa de marketing, para comenzar a diseñar un plan de acciones que nos ayuden a la consecución de dichos objetivos.

Es muy importante que las acciones que planteemos sean realistas y tengamos todos los recursos y herramientas necesarias para poderlos poner en marcha, aquí no funciona el tema de “hacernos los valientes”, porque esto podría llevarnos a tomar decisiones un poco desacertadas.

¿Qué factores hay que contemplar en un análisis DAFO?

FORTALEZAS INTERNAS

  • Capacidades fundamentales en actividades clave. El equipo de la empresa de marketing está altamente cualificado, cada uno de ellos es especialista en un área de marketing y tienen todos más de 5 años de experiencia.
  • Recursos tecnológicos. La empresa cuenta con acceso a herramientas de marketing profesionales que facilitan mucho su trabajo.
  • Desarrollo de herramienta propia. La empresa está desarrollando su propia herramienta de gestión y marketing.
  • Buena reputación. La reputación de la marca es muy buena y los consumidores confían plenamente en ella.
  • Flexibilidad de trabajo. La empresa tiene posibilidad de llevar proyectos a clientes situados en otras ciudades, provincias e incluso países.
  • Gran grupo de trabajo. Todo el personal de la empresa está muy acostumbrado a trabajar en equipos colaborativos de trabajo.

DEBILIDADES INTERNAS

  • No se ha realizado un plan estratégico. La empresa funciona bien y tiene clientes pero no hay diseñado las líneas de futuro de los próximos años.
  • Recursos económicos limitados. Hablamos de una empresa de marketing pequeña, que tiene recursos limitados a la hora de abordar proyectos de gran envergadura.
  • Bajo rendimiento neto del trabajo. La empresa genera actualmente pocos ingresos por lo que el redimiendo y rentabilidad es muy bajo.
  • Desconocimiento en algunas áreas. La empresa tiene actualmente 5 personas trabajando; un director de marketing, un programador, un diseñador, un SEO y un Social Media, pero no dispone de un profesional que trabaje la estrategia de Branding.
  • Horario en base a un Hito. Este quizás es el principal problema de trabajar en una empresa de marketing, o quizás de trabajar en el sector de marketing en general, la falta de horarios, y el ampliar las horas de trabajo en función de la fecha de entrega acordada de los proyectos.

OPORTUNIDADES EXTERNAS

  • Entrar en el mercado latino americano. Una de las posibilidades que baraja la empresa para expandirse en otros mercados es aterrizar y captar clientes en países como Colombia, Chile, Argentina y México.
  • Acuerdos de colaboración con empresas del sector. Es muy habitual establecer acuerdos de colaboración entre diferentes empresas y crear sinergias que benefician a ambas entidades.
  • Baja Competencia en otros países. En España existe una competencia muy grande en el sector de marketing pero esto no ocurre de la misma forma en otros países de Latinoamérica, por lo que es una oportunidad que nuestra empresa tiene que saber aprovechar.

AMENAZAS EXTERNAS

  • Llegada de nuevos competidores. El marketing en un sector en auge y es más que probable que sigan llegando nuevos profesionales que traten de competir con nosotros.
  • Baje la demanda de mercado. Es una amenaza a la que se enfrenta cualquier negocio, motivado por la bajada de la demanda de los servicios o productos que esta empresa realiza.
  • Profesionales muy cualificados. Los jóvenes profesionales que están llegando al mundo del marketing digital y el social media están muy preparados y cualificados, eso implica una formación continua para que poder competir con otros nuevos profesionales.

¿Qué hacemos una vez ya tenemos el DAFO?

Tienes que pensar que el análisis DAFO es un punto de partida, y que a partir de ahí tienes que marcarte objetivos a corto y medio plazo, y luego diseñar las acciones que te ayudarán a conseguir dicho objetivo.

  1. Define tus objetivos.
  2. Elige el tipo de estrategia a utilizar.
  3. Analiza a tus competidores.
  4. Diseña un plan de acciones.
  5. Mide y monitoriza el resultado de tus acciones.

Herramienta DAFO Online y Gratis

herramienta análisis dafo

Si quieres utilizar esta herramientas tienes que registrarte gratis y a partir de ahí podremos guardar los DAFOs realizados.

Otro Ejemplo de un caso práctico de hacer un DAFO

Conclusiones DAFO

Ahora llega tu turno de hacer el análisis DAFO de tu empresa, de definir los objetivos y de diseñar el plan de acciones para tratan de conseguir y alcanzar dichos objetivos.

Recuerda que no es un elemento estanco, por lo que debemos actualizarlo constantemente para conseguir tomar las mejores decisiones que impulsan nuestro negocio.

Si estás pensando hacer un DAFO personal, piensa que trabajar la marca personal será una de las principales acciones que vas a utilizar, ya que la marca personal sustituye claramente el curriculum vitae clásico y que todos conocemos.

¿A qué esperas para aprovechar las oportunidades que tiene tu empresa de marketing?

¿Tu empresa está preparada frente a las debilidades del mercado?