Muy buenas a todos, ya estoy de vuelta. Después del descanso que me he tomado, vamos a retomar la actualidad del blog con un tema que cada vez está más y más en auge, la compra online.
Vale, lo sé, que hoy todo el mundo compra online. Pero lo que quiero que veamos es mi experiencia a la hora de comprar todos los regalos, sí todos, de manera online. Qué queréis que os diga, me da repelús ir a un centro comercial y estar media hora para comprar una dichosa bufanda o unos calcetines.
Así que, en este artículo, quiero comentaros los beneficios que he obtenido de ello. Aunque, como en la compra física, no todo es fantástico y maravilloso. Sino que todo tiene sus pros y sus contras. Pero en este caso, nos vamos a centrar más en lo bueno que en lo malo.
Pero antes de entrar en materia sobre los beneficios de la compra online, os pongo en antecedentes y, como alguno habréis adivinado, os voy a poner en situación con un relato corto.
Tabla de contenidos
Un diciembre cualquier, dos o tres semanas antes de Navidad, estaba pensado en comprar los regalos de Navidad. Como todos los años me decía a mí mismo, “tranquilo, si tienes tiempo de sobra para comprarlos”; ¿a qué os suena esta excusa?
Pero este año, había una cosa que tenía muy clara, no haría las compras el mismo 24 por la mañana, quería evitarme colas y agobios. Así que decidí que fueran todas las compras online.
Lo tenía tan claro que me confié, llegué a la misma semana de Navidad sin los deberes hechos y eso que tenía el listado de lo que quería mi familia. ¡Mini-punto para Carlos!
Bueno, pero aún estaba a tiempo, era lunes, quedaban 5 días y tenía el maravilloso mundo de Amazón, ¡qué invento por Dios!
Empecé a tirar de lista, que si zapatillas de estar por casa, libros, bufandas, jerséis, vestidos para mi sobrinita, batines para estar por casa… vamos, todo súper original y creativo.
Pero, cuál es mi sorpresa cuándo descubro que mi salvaguarda, mi portal predilecto en el que realizo la mayoría de mis compras online o no tiene todo lo que busco, o lo que había es para echarse a llorar. ¡Houston, Houston, tenemos un problema!
Pues nada, decido echar un vistazo por la web de El Corte Inglés, y ahí están, los regalos que me faltaban.
Pese a tener un poco de inquietud por comprar online vía El Corte Inglés, decido darle una oportunidad ante los buenos comentarios que escuché de parte de dos amigos.
Así que ya está, es lunes, quedan 5 días para Nochebuena, ya tengo comprado los regalos, sin haber hecho cola, sin agobios y en un ratito. Bien, sólo falta esperar las 24 horas en que te lo garantiza Amazon por ser Premium y las 48 de El Corte Inglés.
Pero, amigoooo, llega el martes y cuál es mi sorpresa que alrededor de las 13:00 llaman al timbre y los primeros regalos, de El Corte Inglés. ¡Toma ya, servicio impoluto! En menos de 24 horas mis regalos en casa.
Mismo día, por la tarde, parte de los productos comprados en Amazon, lo normal en esta empresa. Servicio rápido y en 24 horas en tu casa. Sólo me faltan dos por llegar para tenerlo todo. Estoy tranquilo, es Amazon, nunca me ha fallado.
Miércoles, pasa el día y no llega…empiezo a ponerme nervioso…
Jueves, consulto la web, veo el pedido y se supone que debía haberse entregado el miércoles. ¡Mis nervios aumentan! ¿Qué está pasando? ¿Tendré los regalos a tiempo?
Me pongo en contacto con Amazon y como siempre, la atención al cliente es de 10, me dicen que van a llamar al servicio de mensajería para saber qué ha pasado con mi compra online.
Esto sería sobre las 08:00 de la mañana, a las 13:00 me vuelve a llamar la chica, muy amable y me dice que la compañía se había confundido de paquete y que hasta la semana que viene no lo podré recibir. ¡Lo siento hermano, te quedas sin tus regalos hasta la semana que viene!
La compañía, cuyo nombre no diré, ASM, uuuuy vaya usted por donde que se me ha escapado… había perdido mi paquete. ¡Bravo!
Mi solución, decirle a la chica que no vuelva a enviarme un paquete de Amazon con esta compañía. Ya era la segunda vez que me pasaba algo similar con ellos.
Así que, llegados al viernes, ya tenía todos los regalos, menos dos, comprados de manera online, habiéndome ahorrado mucho tiempo y sin las prisas y agobias tradicionales por esas fechas.
Para celebrarlo, buscamos nuestro cupón descuento en Cupon.es para ver la nueva de Star Wars que, dicho sea de paso, soy un poquito friki de la saga.
Puede que te interese:
- Tendencias y cambios SEO en 2017
- Cómo he conseguido aumentar las visitas de mi blog más de un 400% en un año.
- Marketing Digital y deporte, dos conceptos que se entrelazan
- 6 puntos básicos para crear un blog
Beneficios de la compra online
Como os imagináis, después de haber comprado los regalos de Navidad y ser un cliente muy asiduo en cuestiones de compra online, extraigo estos puntos a su favor:
Ahorro de tiempo. Para mí, lo mejor. El ahorro de tiempo en la compra online está más que demostrado. No tener que hacer cola, no agobiarte con la marabunta de gente en fechas señaladas. Es una gozada que, en un par de horitas, si no te entretienes demasiado, puedas tenerlo todo en tu bandeja de productos y listo para comprarlo online.
Tienes todos los productos al alcance de un solo clic. La disponibilidad a la hora de comprar es mucha, con sólo teclear unas cuentas palabras te aparece la oferta que andabas buscando. Tan sólo tienes que hacer unos cuantos clics y tus productos están listos para ser enviados.
Promociones y precios más reducidos. Yo no sé vosotros, pero los precios que encuentro en la red, no los veo en tienda física. En este caso, Amazon es el rey o al menos a mí me lo parece. Otra de las opciones que visito frecuentemente es el de los descuentos en cupones de Cupon.es; donde la oferta es muy buena.
La atención al cliente es buena. Qué queréis que os diga, dos problemillas que he tenido y en ambos casos me lo han sabido resolver de manera rápida y muy profesional.
Tienes el producto en 24 o 48 horas. La rapidez a la hora de tener tus pedidos por medio de la compra online está más que demostrada. En Amazon, si eres Premium en 24 horas lo tienes, en El Corte Inglés puedes llegar a tenerlo en 2 horas. Aunque esto, obviamente, dependerá del portal online donde compres.
Desventajas de la compra online
Aunque soy un fiel defensor de la compra online y las ventajas que conlleva. No todo es de color de rosa, también encuentro desventajas con respecto a la tienda física.
Hay que tener cuidado con las falsificaciones. Lamentablemente es un hecho. Siempre ha habido listillos, y la red es un gran lugar que se presta para que estos tipejos se aprovechen para colarnos sus falsificaciones. Lo mejor, es estar 100% seguro de dónde compras para evitarte un disgusto. En mi caso, dejé de comprar en Ebay por este motivo.
No puedes probarte el producto. Si quieres comprarte ropa es algo más complicado. O tienes muy claro la talla que utilizas con determinada marca o puede ser toda una odisea acertar. En mi caso, lo único que me compro de vestir, son las zapatillas, la ropa suelo hacerlo de manera presencial.
Hay factores que se te escapan. A diferencia de las tiendas físicas que compras el producto y te lo llevas. En la compra online hay factores externos que no controlas, pero no sólo tú, sino también el comprador como en mi caso, la compañía que mandó el paquete. Por norma general no pasa nada, pero es algo que debes de tener muy presente.
Te puedes perder con tanta oferta. Aunque también es un punto bueno, en ocasiones tanta oferta me abruma y llega incluso a desesperarme un poco. Como en la tienda física, soy de entrar en el portal buscar lo que quiero, comprarlo (si lo encuentro) e irme.
Puede que te interese:
- Fan Page de Facebook, ventajas y desventajas
- Cómo elegir una plantilla WordPress
- Cómo hacer una estrategia de contenidos para mejorar el tráfico de tu blog paso a paso
- 15 imprescindibles herramientas y aplicaciones para Facebook
Dónde suelo hacer mis comprar online
Vale Carlos, todo esto está muy bien, pero queremos saber dónde sueles comprar online de manera continua. Pues nada, vamos a ver cuáles son “mis tiendas” predilectas.
Cupon.es. Aquí encontrarás multitud de cupones descuento para todo. Me gusta porque encuentro cupones de tiendas online donde suelo comprar como PcComponentes.
Amazon. Mi predilecta, la que más me gusta. Catálogo, servicio, precio, atención al cliente… lo tiene todo. Lo que ha hecho Jeff Bezos es revolucionar el mercado de la compra online y lo que no es la compra online. Todo un visionario.
El Corte Inglés. Pues sí, ya os dije que tenía mis dudas, pero desde estas navidades he vuelto a probar el servicio y me ha ido de maravilla. Así que ECI se ha ganado un puesto en mis recomendaciones para la compra online.
Wiggle. Sí, especializados en deporte, sobre todo en ciclismo. Un portal que tiene una gran oferta y muy buenos precios. En mi club compramos muchos aquí y siempre nos ha respondido adecuadamente.
PcComponentes. Una de las tiendas con más solera del panorama español en cuanto a ordenadores se refiere. Tiene de todo, tanto componentes externos, como internos. Es un seguro de vida.
Conclusiones a la hora de la compra online
En la compra online hay que ser precavido, no llevarnos por el impulso y tomárnoslo con calma, a no ser que lo tengas todo muy clarito y sepas perfectamente el producto que quieres.
Para mí, como habéis podido ver, son casi todas ventajas. Salvo el problema que tuve con la empresa de envíos, por lo demás, todo bien.
Si todavía no te atreves a comprar online, no te lo pienses y lánzate.
¿Vosotros, también compráis online? ¿Qué experiencia habéis tenido? ¿Algún caso como el mío? Espero vuestras historias.
Carlos Miñana
En la actualidad gestionando al equipo de SEO y Email Marketing & CRM en Digital Menta y en mis ratos libres intento ser un triatleta.