Ya estoy de vuelta para tratar un tema en el que llevo semanas trabajando y mejorándolo. Hoy quiero hablarte de cómo conseguir suscriptores de calidad en tu blog.
Verás, llevo una temporada realizando muchos cambios en mi estrategia de email marketing, en mi contenido de mis Newsletters y en cómo puedo fidelizar mucho más a mis suscriptores ofreciéndoles diferenciación con respecto a los demás. Y quiero contártelo todo.
Hasta llegar a este punto, te puedo asegurar que, sin lugar a dudas, conseguir seguidores de calidad y hacer una buena estrategia en el email marketing ha sido mi talón de Aquiles.
Como suele ser habitual en estos casos, me fijaba más en el número de suscriptores que en la calidad real de estos. ¡Craso error Carlos!
Por no mencionar, que una vez que tienes el lead es dónde realmente empieza el trabajo duro, y yo no lo estaba haciendo.
Qué es lo que estaba sucediendo, pues que las estadísticas de mis envíos eran de pena. Vamos, para echarse a llorar. Obviamente, lo estaba haciendo fatal.
Para mejorar estos datos y poder conseguir suscriptores de una mayor calidad, he aplicado ciertas pautas para tener una base de datos mucho más optimizada y conseguir suscriptores de una manera más natural.
Pero antes de nada…
Tabla de contenidos
- ¿Qué es para mí un suscriptor de calidad?
- ¿Qué es lo que estaba haciendo mal para conseguir suscriptores?
- ¿Qué solución he puesto y cómo he empezado a ganar suscriptores de calidad?
- 1.- Eliminación de Pop Ups
- 2.- Descargables sí, pero en otra fase
- 3.- Cambiar los copys
- 4.- Me gano al suscriptor por mi contenido
- 5.- He creado una nueva estrategia, en el que el foco serás tú
- 6.- He realizado una limpieza en la base de datos
- 7.- Automatizaciones
- 8.- Hacer acciones que no se esperan
- 9.- Comunicación más periódica
- 10.- Analizarlo todo
- ¿Qué resultado estoy obteniendo?
- Conclusiones
¿Qué es para mí un suscriptor de calidad?
Muy seguramente, al igual que yo u otros muchos, estás hasta los mismísimos de entrar a cualquier blog o web y que te salte el pop-up de turno.
Por no mencionar los famosos descargables, lead management o como quieras llamarlos. Bajo mi punto de vista, y sé que esto no va a gusta a muchos, sólo sirven para aumentar el número de seguidores y, por ende, nuestro ego.
Ya que una vez tengan su guía, ebook o lo que quiera que le ofrezcas para que se suscriban, cuando le vuelvas a enviar un correo se van a dar de baja o tendrás un suscriptor zombi.
Ojo, que aquí pecamos todos. Reconozco y nunca lo negaré, que yo también he usado estas técnicas. Ahora bien, te das cuenta que es muy intrusivo, que el suscriptor sólo busca el descargable o se da de alta para que no le aparezca la ventana emergente y poco más.
Que sí, que enrolas un contacto más en tu lista de suscriptores, pero sinceramente, ¿crees que será un buen suscriptor? ¿Crees que de esta manera vas a conseguir suscriptores de calidad?
Es curioso observar como hablamos de cómo las marcas deben enamorar, persuadir y conectar con el usuario, y nosotros los bloggeros, como marcas que somos, utilizamos tácticas de hace 60 años, pero adaptadas al medio digital. Contradictorio, ¿no os parece?
Conclusión, hay que buscar otras vías para captar nuevos contactos. De las cuales hablaré más adelante, y te diré que he hecho.
Y qué sería para mí un buen suscriptor:
“Un buen suscriptor es aquel que se suscribe a tu Newsletter porque realmente le gusta tu contenido, como lo cuentas y tus experiencias. Además, al haberle cautivado por medio de tus experiencias, este suscriptor, con toda probabilidad será activo”.
¿Qué es más difícil hacerlo de esta manera? Obviamente, pero nadie dijo que fuera fácil.
Vamos al lío, y te cuento el inicio de todo este embrollo.
¿Qué es lo que estaba haciendo mal para conseguir suscriptores?
Pues mira, como todo en la vida, al principio si no tienes claras las cosas cometes errores, En mi caso, lo único que me interesaba era conseguir suscriptores, me daba igual cómo ni qué tipo de suscriptor, sino que mi objetivo era aumentar a toda costa mi base de datos. ¡Medallita para Carlos!
Así que, en mis inicios, cuando descubrí SumoMe me lo instalé como alma que lleva el Diablo para conseguir suscriptores de la manera más rápida posible.
Como te puedes imaginar, funcionó, por supuesto que funcionó. Tenía el tan amigable pop-up y un super copy que hacía que no tuvieras otra opción que suscribirte, no era por el intrusismo que generaba, para nada Carlos, para nada. (Pillas la ironía, ¿verdad?).
El siguiente paso fue comprarme el Thrive Leads, el mejor plugin para generar formularios de contacto. Si se utiliza bien.
Como no podía ser de otra manera, siguió aumentado el número de suscriptores. Claro, ante la posibilidad de generar más formularios de contacto, pues mire usted por donde, yo puse unos cuantos más.
Además, por si esto fuera poco, añadí dos ebooks descargables para recopilar más leads.
Tal es así, que llegué a tener más de 3.000 suscriptores. Pero amigo…y ¿la calidad?
Tan sólo te diré que la estadística de apertura de un envío de 2.600 correos era de alrededor de un 20%, si llegaba.
Claro, y era normal, sólo lo utilizaba para comunicar mis últimas noticias en el blog, de una manera llana y muy simplona.
Una vez conseguido el lead empieza lo más complicado, y este hecho me costó mucho verlo.
A todo esto, contaba con más hándicaps.
- El primero de todo, era que el tema de automatizar me sonaba a cuento chino, vamos que no tenía ni idea.
- Lo segundo que no tenía una estrategia definida con el email marketing. Hacía lo típico, si me acordaba, de enviar un correo con mis nuevas actualizaciones del blog y poco más.
- Lo tercero, la herramienta de email marketing.
En este último punto, quiero ir por partes:
Al comienzo me decanté por MailChimp, una herramienta que reúne muchos de los requisitos que un blogger necesita en sus comienzos.
Aquí puedes leer más con esta guía de MailChimp creada por Rubén Alonso.
Posteriormente, por el hecho de superar la cifra de los 2.000 contactos, tuve que buscar alternativas y me pasé a MailRelay. Una herramienta que, si tu objetivo es enviar Newsletter sin más, funciona muy bien dado que las opciones que ofrece en cuanto a número de envío son enormes.
En mi caso, lo que hacía era tener vinculado Thrive Leads con Mailchimp, ya que en aquel momento aún no se podía hacer la conexión con MailRelay.
Llegué a tener una base de datos de más de 3.400 suscriptores, pero como has visto, los datos eran nefastos.
Había que cambiar.
Tal es así que empecé a indagar, a ver qué herramienta era la más apropiada para el cambio que empezaba a materializarse en mi mente. ¡No podía seguir así! Tenía que sacar mucho más partido a mi base de datos.
Tenía en mente dos opciones, GetResponse y Active Campaign, y finalmente me decanté por esta última. ¿Por qué?
Pues mira, estuve hablando con el “bruixo de los embudos” Álex Novas, con Ana Mata que la utiliza en su faceta profesional y dio la puñetera casualidad que Rubén Alonso la compró y empezó a decirme las virtudes de Active Campaign.
Total, tenía que ser mía, si ellos me decían que era tan buena era por algo.
La compré. Y, hasta la fecha, no me arrepiento para nada, todo lo contrario. Me parece, a día de hoy, la mejor herramienta para sacar partido a la base de datos de un blogger. Aunque de esto hablaré más adelante en un post sobre ella.
Os dejo el enlace, es de afiliación ;-), de Active Campaign, por si estáis interesados en compararla.
A partir de este momento, el tema ha cambiado y ha cambiado para bien. ¿Qué quieres saber qué he hecho? Pues vamos a ello.
¿Qué solución he puesto y cómo he empezado a ganar suscriptores de calidad?
Antes de nada, considero que el email marketing es una gran herramienta para dar un paso más y crear una relación real con tu comunidad. El problema, que lo usamos, en líneas generales, muy mal.
Sólo nos preocupamos por el yo, en vez de preguntarnos ¿qué es lo que querrá nuestra comunidad de nosotros?
Así es que esto es lo primero que hice.
1.- Eliminación de Pop Ups
Esto fue mucho antes de pasarme a Active Campaign, pero ya veía que no estaba funcionando, que mucha gente se suscribía para que no diera más el coñazo y que otros muchos se molestaban cuando aparecía el dichoso mensaje.
Así que, hasta luego pop-ups.
Por cierto, si todavía no te has atrevido a dar el paso, lee esté artículo de Ana Mata: Por qué debes eliminar ya los pop-ups de tu blog.
2.- Descargables sí, pero en otra fase
Eliminé los descargables de mi web por una razón muy simple, las personas que lo hacían sólo querían el pdf y listo.
Aquí también tengo que decirte, que la culpa era mía, porque al contacto de la base de datos debemos educarle y yo no lo hacía, como os he dicho anteriormente.
3.- Cambiar los copys
No vendo nada, no hago promesas, sólo ofrezco lo que realmente verán en mi Newsletter.
Es decir, me conocerás más, te daré contenido exclusivo en forma de consejos o pdf y te mostraré todos mis entresijos que hago en mi día a día.
4.- Me gano al suscriptor por mi contenido
Es sencillo, si te gusta lo que lees suscríbete. No quiero ofrecer falsas promesas, ni darte algo a cambio para que te suscribas…quiero que te suscribas a mi Newsletter porque te da la gana. Porque crees que te voy a aportar algo diferente.
¿Qué la lista crece más lentamente? Por supuesto, pero también podré conseguir suscriptores de una mayor calidad.
5.- He creado una nueva estrategia, en el que el foco serás tú
- Ofreceré cada semana, consejos, trucos o novedades que vea en la red y que puedan aportar valor para ellos.
- Artículos de terceros, que considero que pueden ser beneficiosos.
- Y más contenido de valor que lo podrás ir viendo a medida que pase el tiempo.
En definitiva, lo que quiero tal y como lo explico en uno de mis correos, es que este canal de comunicación sirva para forjar una vía de comunicación entre tú y yo. Más allá del típico envío sobre las últimas noticias del blog.
6.- He realizado una limpieza en la base de datos
Segmenté mi base de datos, extraje aquellos correos que hacía más de 6 meses que no abrían mi Newsletter y los borré. ¿Resultado? 1080 correos borrados.
Pero, además, en la automatización que he creado, de la cual ahora hablaré, tengo programado que, si en un plazo de 6 semanas no me abren ningún correo, se eliminé de la base de datos.
Como ya sabes, ¡menos es más! Debemos buscar la calidad frente a la cantidad.
Que no te dé miedo borrar a suscriptores, él lo agradecerá y tú también.
7.- Automatizaciones
He creado varias automatizaciones con diferentes objetivos:
- Por un lado, hacer una buena segmentación.
- Preguntar a mi comunidad qué esperan de mí y de la Newsetter.
- Conseguir futuros clientes.
- Y, sobre todo, FIDELIZAR.
8.- Hacer acciones que no se esperan
Antes hablábamos de los descargables para conseguir leads. En mi caso, lo que he hecho es que, sin avisar, cuando te suscribes entras en una secuencia de 5 correos en el que en 2º te ofrezco dos guías.
¿Por qué? ¿No es suficiente premio que una persona deje sus datos personales bajo tu responsabilidad? ¡Qué menos que ofrecerle un presente!
Además, esto no será las únicas sorpresas que haya, tengo muchas más en mente.
9.- Comunicación más periódica
Anteriormente, mis comunicaciones eran muy escasas, de uvas a peras. En esta ocasión, lo que estoy haciendo es que mis envíos tengan una mayor periodicidad.
10.- Analizarlo todo
Sí, el análisis es básico. Estoy en constante evolución y nunca dejo nada por cerrado y menos en este campo. Modifico, añado o directamente elimino para que mejoren las métricas.
¿Qué resultado estoy obteniendo?
Claro, todo esto suena muy bonito, pero aquí los hechos hay que contrastarlos con datos.
Así que, aquí tienes como me está yendo:
Para empezar, me he quedado con una base de datos de unos 1.300 contactos. Sí, más de 1.700 contactos han sido dados de baja de mi base de datos. Ahora mismo tengo una lista de suscriptores mucho más saneada.
¡Qué no te de miedo borrar suscriptores!
Las estadísticas están siendo mucho mejores que antaño. Sobre todo, en cuanto a la apertura. Aún debo de mejorar los clics que se hacen, pero para eso ya estoy implementado cambios.
Lo que más me está gustando de todo, que mi base de datos empieza a interactuar conmigo, me responden a los correos, me dan ideas para que las añada a mi estrategia y lo que es más alentador me dan ánimo para que siga.
Y son muchos más, pero no puedo ponerles a todos.
¡Solo puedo daros las gracias a todos y cada uno de los que utilizáis tan sólo un minuto de vuestro tiempo en leerme!
Y, para acabar, he conseguido clientes por medio de esta nueva estrategia. Así que parece que las cosas están empezando a salir como yo quería.
Aquí me vas a permitir, por preservar la intimidad de mi cliente y la LOPD no pondré ningún ejemplo. Espero que lo entiendas.
Conclusiones
Hasta aquí he llegado. Espero que te haya gustado la nueva forma que he adoptado para conseguir suscriptores de calidad.
Como has podido ver, en mis inicios cometí grandes meteduras de patas, pero todo se puede corregir.
Debemos aprovechar el email marketing para algo más que para una solo vía de comunicación de nuestro contenido en el blog. Es una herramienta muy poderosa, que bien trabajada, los resultados que puedes obtener son impresionantes.
Y recuerda, una vez tengas el contacto, empieza lo difícil.
Espero y deseo que no cometas los mismos fallos que yo hice y que este artículo te haya podido inspirar.
¿Qué te ha parecido? ¿Qué haces tú para conseguir suscriptores?
No te cortes, quiero que me cuentes tu historia.
Carlos Miñana
En la actualidad gestionando al equipo de SEO y Email Marketing & CRM en Digital Menta y en mis ratos libres intento ser un triatleta.