Hoy vengo con un artículo diferente a lo que estáis acostumbrados, distinto y no ideado por mí. Aunque el contenido versa sobre consejos de Social Media, el cerebro de tal operación es del gran Gastre.
¿Pero Carlos, qué estás diciendo?… Tranquilos, no estoy loco, os comento la jugada.
Resulta que a Gastre, más conocido como Mr. Gifs o el señor Bot, un viernes cualquiera, en vez de estar pensando en el fin de semana, como hacemos el resto de los mortales, se le ocurrió «la fabulosa» idea de lanzar el #retonsejo, una mezcla entre conejo, ratón y reto.
Pues bien, el #retonsejo consiste en ir retando semanalmente a bloggers a escribir sobre un tema en particular, para el retado a su vez rete al próximo blogger.
Y, mira tú por donde, que he tenido el privilegio de ser el primer retado, retándome a que escriba sobre consejos de social media. Dicho y hecho, me he puesto manos a la obra.
En este momento… ¡No sabéis el “cariño” que le tengo!.
Fuera de coñas, me parece una idea sensacional para generar contenido relevante y hacer post diversos y muy divertidos.
Aahhhh ¿Qué quieres saber quién será el próximo retado? Pues lo siento, pero tendrás que esperar hasta el final.
Dicho esto, vamos a ver los 10 consejos de social media que he seleccionado y que, considero que todas las empresas, organizaciones o figuras relevantes deberían de cumplir.
Tabla de contenidos
- 10 consejos de Social Media para no meter la pata #retonsejo
- #1.- No todas las redes sociales son iguales
- #2.- En el Social Media no se vende, se hace comunidad
- #3.- El poder está en el vídeo
- #4.- Calidad, siempre calidad
- #5.- La fuerza de contar historias
- #6.- Cuida el contenido y utiliza un plan de contenidos
- #7.- Estar por estar es igual a fracaso
- #8.- Humaniza
- #9.- No existen fórmulas mágicas
- #10. Analiza
- Para ir acabando…
10 consejos de Social Media para no meter la pata #retonsejo
Señores, ni LinkedIn es Facebook, ni viceversa.
Cada red social tiene su público y su manera de interactuar, debes amoldar el mensaje a cada una de ellas.
¿Tú crees que una mujer de 40 años va a actuar igual que una red social como Facebook que en Pinterest?. ¿Entonces por qué no adaptas tu contenido a cada medio?
Estoy cansado de ver cómo cada vez más se utilizan las redes sociales de manera homogénea ¡¡ERROR!!.
Aprovechemos la potencialidad de los diferentes canales sociales que se nos brinda para realizar una buena estrategia en cada una de las redes sociales, optimizando el contenido para alcanzar nuestros objetivos.
#2.- En el Social Media no se vende, se hace comunidad
Si pretendes abrirte una Fan Page de Facebook y con una varita mágica empezar a vender, como si no hubiera un mañana, te diré un secreto: “mejor que ni lo intentes, vas a fracasar, así de claro”.
Las redes sociales son para crear comunidad, generar relaciones con el seguidor de tu marca y hacerle partícipe de esta misma.
Debes de lograr potenciar el engagemente, es la clave para lograr el éxito y para que el usuario, al final, sea el quién te pida tus servicios o producto.
Por ejemplo, un buen consejo de social media es contestar siempre con el nombre cuando te han compartido alguna publicación en Twitter, Facebook, LinkedIn…
#3.- El poder está en el vídeo
Dejando de lado la imagen, que ya sabemos que es un recurso indispensable en Social Media, hoy quien ha tomado el timón del barco es el vídeo.
No hay red social que no se haya subido a este tren, Twitter, Facebook y sus implacables ganas de destronar a YouTube, Instagram… ¿Por qué no lo haces tú?
Hoy no es necesario tener un súper equipo para crear vídeos interesantes y con contenido relevante, con un móvil, pc o Tablet, y un poco de imaginación, podemos hacer milagros.
No hay excusas.
#4.- Calidad, siempre calidad
Ahora vamos con la pregunta del millón, ¿calidad frente a cantidad? Es obvio, ¿verdad?…
De qué te sirve una comunidad de 1 millón de seguidores en nuestras cuentas de Twitter, si luego tienes 3 favoritos y 2 RTs…
Dejemos el «postureo» para las noches veraniegas.
Indudablemente, puedes tener un gran número de seguidores y, a la vez, tener una comunidad fiel.
Un ejemplo claro de esto es Claudio Inacio, que cuando publica en cada uno de sus perfiles sus estadísticas se disparan.
#5.- La fuerza de contar historias
Sí, el famoso Storytelling, hay que contar historias. Historias reales, cercanas, del día a día…y que el usuario empatice con ellas para generarles experiencias. No es ni más ni menos, que conectar emocionalmente con el usuario.
¿Qué no es fácil? Nadie dijo que lo fuera, pero os aseguro qué si le dais a la masa gris y lográis hacerlo, los resultados serán sorprendentes.
Por cierto, el vídeo es una herramienta espectacular para crear historias, pero ojo que una simple fotografía o imagen puede contar muchas cosas.
Por ejemplo, este recopilatorio de imágenes con frases es un buen ejemplo de ello.
#6.- Cuida el contenido y utiliza un plan de contenidos
Tal y como dijo Gary Vaynerchuk: “El contenido es el Rey, pero el contexto es Dios” y es que, como hemos dicho antes: “no todas las redes sociales son iguales, ni tienen el mismo público”.
Volviendo al ejemplo del primer punto, si tienes un contenido que es realmente bueno pero lo utilizas en un contexto que no es el apropiado, va a pasar totalmente desapercibido.
Se sabe que una mujer de 40 años en Pinterest tiene más intención para la compra, pues aprovéchalo, amolda y cuida el contenido.
Por otro lado, es muy importante que utilices un plan de difusión para tu contenido. Esto te dará margen de maniobra para posibles modificaciones, que siempre las hay, y para estructurarte de manera que seas más operativo.
#7.- Estar por estar es igual a fracaso
Ante la típica frase de: “es que todo el mundo está en Facebook” tu acción debería ser engrasarte la muñeca y darle un capón al insensato.
Es mejor centrarte en 3 redes sociales dónde sepas que realmente está tu público objetivo que estar en 6 y lanzar contenido como si estuvieras tirando al plato con 18 copas de más.
Os podéis imagináis el resultado…
#8.- Humaniza
Sé tú mismo si eres un referente o demuestra que detrás de una marca, ya sea grande o pequeña, está conformada por personas.
Se trata de ser natural, de mostrar el día a día, las historias que están detrás de los logotipos o personas que vemos en el medio.
Ante esto, quiero hacer un llamamiento ante los famosos Mensajes Directo que, desgraciadamente, tan de moda se han puesto. Por favor, no trasmite nada, es intrusivo y lo peor de todo ¡¡¡MOLESTAN!!!.
A raíz de esto, el otro día dando una clase casi me pongo a bailar sevillanas (con todo el arte que tengo yo), dado que un alumno me dijo que el sí enviaba mensajes privados pero personalizándolos. Mira tú por donde, alguien que sabe que los pequeños detalles marcan la diferencia. ¡¡Bravo por Jorge!!
#9.- No existen fórmulas mágicas
Esto del social media no consiste en utilizar una fórmula mágica y utilizarla. De verdad, prueba, innova y se innovador.
Indudablemente que hay ciertos patrones que funcionan muy bien, pero es muy posible que lo que a mí me funcione a ti no te vaya a funcionar, por eso en los consejos que ofrezco, siempre hablo desde mi punto de vista y el de mis clientes, con datos contrastados.
Desconfía de todos aquellos que te ofrezcan la fórmula de la felicidad, no son Coca-Cola.
Aquí se trata de trabajo, perseverancia y mucha, pero que mucha paciencia.
#10. Analiza
Por último y no por ello, lo menos importante: el análisis.
Analiza tus datos, y averigua qué es lo que hacen tus usuarios, clientes o consumidores. De este modo, tendrás mucho ganado para futuras acciones.
Para ir acabando…
Bueno, hasta aquí este post sobre consejos de Social Media que me ha propuesto Gastre. La que estás liando amigo…
Mi intención ha sido, desde una visión un tanto irónica y mordaz, mostraros algunos consejos que considero os pueden resultar muy útiles en vuestro día a día.
Espero, que al igual que yo lo he hecho escribiéndolo, disfrutéis de su lectura.
Paraaaaaaaa que se me olvidaba, ¿quién será el siguiente bloguero retado? ¿Será alguno de la lista de los mejores blogs de Marketing Digital? Bueno, después de darle unas vueltas, reto a….Ana Mata a que escriba un post sobre aquello que no soporta del blogging. El reloj empieza a contar, tienes 7 días…jajaja
Os invito, a que debatamos si conocéis algún otro consejo de Social Media aplicable y que os haya resultado útil.
Carlos Miñana
En la actualidad gestionando al equipo de SEO y Email Marketing & CRM en Digital Menta y en mis ratos libres intento ser un triatleta.