¿Tienes ya un perfil de LinkedIn España? Atento a estos consejos.
Hablar de LinkedIn es hablar de la red social enfocada al trabajo. Su potencialidad para generar relaciones laborales es enorme. El Networking que ofrece puede abrirte puertas que ni te hubieras imaginado la primera vez que entraste en esta comunidad.
Pero, para obtener estos beneficios que ofrece LinkedIn en la búsqueda de nuevos retos profesionales no debemos, ni podemos, ser uno más; sino que hay buscar la excelencia y la diferenciación constante con el resto de tu competencia. No es suficiente plasmar tus méritos académicos, sino que debemos dar uno o varios pasos más allá.
Porque si no te lo habían dicho recuerda que, si estás buscando nuevos oportunidades, hay otros 7 millones de perfiles en LinkedIn España que, casi con total seguridad, están haciendo lo mismo que tú. O acaso, ¿no te cambiarías de trabajo si te ofrecieran algo mejor?.
¿Empezamos a darnos cuenta de la importancia de tener un buen perfil en LinkedIn España?
Pero por si no te ha quedado claro de este potencial para buscar trabajo en LinkedIn, vayamos a ver algunos datos que representan lo que es a día de hoy LinkedIn España.
Tabla de contenidos
- Datos de LinkedIn España
- ¿Por qué estar en LinkedIn España?
- Cómo usar LinkedIn España de manera correcta
- Consejos para mejorar el perfil de LinkedIn España
- #1.- El nombre
- #2.- La fotografía. ¡Seamos serios!
- #3.- La profesión
- #4.- Extracto en LinkedIn España
- #5.- La url personalizada
- #6.- Utiliza palabras claves
- #7.- Educación
- #8.- Idiomas
- #9.- Recomendaciones
- #10.- Experiencia
- #11.- Aptitudes
- #12.- Información adicional y contacto
- #13.- Grupos
- #14.- Añade nuevas secciones
- #15.- Actualiza, recuerda que no es un Currículum Vitae al uso
- #16.- Sigue a las empresas
- #17.- Fíjate en la visibilidad – Analiza tus datos
- Conclusiones
Datos de LinkedIn España
- Hay 332 millones de usuarios en el mundo con perfil en LinkedIn.
- Se crean 2 perfiles por minuto.
- El número de usuarios en LinkedIn España es de 7 millones.
- Las visitas que se producen desde el móvil asciende hasta el 38%.
- El 40% de las perfiles visita diariamente LinkedIn.
- Hay más de 3 millones de empresas en LinkedIn.
- Hay aproximadamente unos 2 millones de grupos.
- El 80% de las compañías utilizan LinkedIn para la selección de personal.
- El 75% de los usuarios utilizan LinkedIn para generar relaciones profesionales.
- El porcentaje de usuarios que consideran que LinkedIn les ha ayudado a desarrollar su carrera es del 64%.
- Para los usuarios de LinkedIn es mucho más seguro y confidencial que el resto de las redes sociales.
- Mientras que los «tomadores de decisiones»en Facebook y Twitter alcanzan el 24% y el 29% respectivamente, en LinkedIn aumenta hasta alcanzar el 45%.
Unos números que ofrecen una visión significativa de LinkedIn España.
¿Por qué estar en LinkedIn España?
Si a pesar de estos datos, te estás preguntando por qué debería estar en LinkedIn o no es necesario que rellene el perfil de una manera más acorde, te voy a poner sólo algunas situaciones que me han pasado a mí en el último año.
- He podido viajar a México para dar mi primera conferencia internacional.
- He multiplicado por 8 mis contactos, pasando de 550 contactos a más de 4.200 contactos directos.
- Tengo una mayor presencia en la red. Las estadísticas así lo indican.
- Mi blog recibe más visitas desde LinkedIn.
- Nuevas propuestas de trabajo.
¿Ya estás más interesado en estar o mejorar tu presencia?
Pero como todo en la vida, recuerda que no todo vale, que es necesario usar LinkedIn de una manera óptima, para ello te recuerdo las maneras correctas para conseguir un Networking de calidad.
Cómo usar LinkedIn España de manera correcta
- Gestionar la presencia. Es importante tener un perfil o Currículum Vítae actualizado, con toda la información puesta al día, si has realizado proyectos, publicaciones o vídeos; tenerlo en dos, tres o los idiomas que hables; y no olvides los reconocimientos o premios. Aunque de este tema, ya hablaremos más adelante.
- Amplía tu red de contactos. Llega a un mayor público con tu perfil, analiza que a quién queremos llegar y lanza tu invitación.
- Piensa en tu red de contactos y en sus contactos. Cuantos más contactos tenga tu red, será más fácil que tu perfil sea visualizado por más usuarios, de este modo tu presencia será exponencial al número de 2º contactos que tú poseas.
- Utiliza los LION. Es una figura clave para hacer crecer tu presencia. Aprovéchate ellos.
- Comparte contenido. Si ves alguna noticia relevante para tus seguidores, no lo dudes, comunícala. De este modo, mejorar tu posicionamiento dentro de la red social y por ende tu marca personal.
- Debe haber interacción. Participa en grupos, recomienda actualizaciones o comenta aquellas publicaciones que consideres oportunas.
- Aprovecha los grupos. Si quieres que tus publicaciones tengan una mayor difusión, los grupos son un excelente lugar para compartir aquello que creas que puede ofrecer valor.
- Utiliza Pulse. Publica tus post o entradas como si de un blog mismo se tratará, de este modo ganas una vía más para aumentar el alcance de tu contenido, más visitas a tu web o blog; y ganar presencia en la red social.
Ir al artículo completo: Usar Linkedin para conseguir un Networking de calidad
Una vez visto estas prácticas, es momento de entrar en materia sobre aquellos puntos en los que nos debemos fijar para mejorar nuestro perfil de LinkedIn España, por ello, te invito a que sigas leyendo y compartamos impresiones.
Consejos para mejorar el perfil de LinkedIn España
#1.- El nombre
¿El nombre? Sí, has oído bien.
Recuerda que el perfil de LinkedIn España es el reflejo de lo que van a ver reclutadores y futuros colaboradores. Al igual que haces con tu currículum vítae, pon tu nombre original.
Está muy bien que tenga apodos, acrónimos u otras denominaciones, pero utilízalos para tu vida privada, en LinkedIn lo único que vas a conseguir es perder credibilidad.
Por no hablar, de los nombres falsos. Este motivo implica que LinkedIn te elimine la cuenta.
#2.- La fotografía. ¡Seamos serios!
Para mí, el tema más importante, ya que como se suele decir:
Más vale una imagen que mil palabras
LinkedIn no es una red social de ocio como puede ser Facebook. Es una red social para profesionales, lo primero que van a ver de ti es tu foto de perfil, hay que cuidarla del mismo modo que lo haces para una entrevista. Si aprovechas este impacto, seguro que tu cuenta será más visitada y tus posibilidades aumentarán.
Algunos consejos para utilizar en tu foto de perfil en LinkedIn España
- Sólo, mejor que acompañado. Es sencillo, no aparezcas con otras personas o aquellas fotos que has recortado porque crees que quedan bien. Profesionalidad ante todo.
- Que refleje lo que eres, tu esencia. Es decir, no tiene porqué ser una fotografía en la vayamos con traje y corbata para ofrecer un toque más formal. Pero sí que es necesario que denote parte de tu personalidad y profesionalidad a partes iguales. Muéstrate como lo haces en el día a día.
- Sonríe, no hace daño a nadie. Una sonrisa ofrece una imagen positiva de tu persona. Además, seguro que estás más favorecido ?.
- La calidad de la foto es fundamental. Evita fotos pixeladas, mal iluminadas, desenfocadas o que tengan una muy mala calidad. Recuerda que puedes subir fotografías de hasta 4MB con extensiones JPG, GIF o PNG.
- El fondo. Evita las distracciones, tú y sólo tú eres el protagonista de la foto. Cuanto más neutro, más presencia tendrás.
- Mira a la cámara. Mira a los ojos a la persona que está viendo tu perfil, de igual modo que harías con el entrevistador o en una reunión de trabajo.
- El encuadre. Ya sea de medio cuerpo, tres cuartos o un primer plano, es importante que se vea la cara nítidamente y que denotes lo que eres.
Recuerda que sin una fotografía, tu perfil está incompleto y no aparecerás en todas las búsquedas de LinkedIn España, ni tus búsquedas serán eficaces. Tener una imagen de perfil es imprescindible ya que tienes 7 veces más posibilidad de ser visitado por los reclutadores.
Recomendación: Es muy positivo que unifiques tus fotos de perfil en aquellas redes sociales que pretendas gestionar de cara a tu marca personal.
#3.- La profesión
Este apartado es muy importante para las búsquedas en LinkedIn, ya que cuando hacemos una búsqueda es uno de los datos que va a aparecer, junto con el nombre y la fotografía.
Es destacables que indiques tu profesión, pero evita, “Búsqueda activa de empleo” ya que las búsquedas en LinkedIn España para los reclutadores se basan en la especialidad del candidato.
Es decir, que si estoy buscando a personas relacionadas con el Marketing Digital, los reclutadores buscarán por ese término, no por el término desempleado, búsqueda de empleo, etc. Por lo que tus posibilidades de encontrar trabajo por medio de LinkedIn se esfumarán.
Otro de los aspectos que me gustaría recalcar, es el hecho de la palabra “experto”. Es posible que genere cierto debate, pero es una opinión muy personal y de la que quiero hacer especial mención.
Para empezar considero que nadie, repito nadie, es experto en nada. En el mundo actual en el que nos encontramos vivimos ante una vorágine informativa que es imposible recabar todos los datos que pasan por delante de nuestros ojos… A mí, personalmente, me chirría. Acaso, ¿sabes todo del Social Media?
Tal y como decía Sócrates:
Sólo sé que no sé nada
Por ejemplo, una variante podría ser “especialista”, una palabra que denota un significado de profesionalidad sin llegar a los excesos de “experto”. Ofreciendo un escalafón más en tu currículum vítae de LinkedIn España.
#4.- Extracto en LinkedIn España
Esta parte la considero de vital importancia, siendo una de las claves de mis objetivos logrados en LinkedIn España.
Ten en cuenta que en el extracto van a leer parte de lo que eres, por ello es importante que transmitas tu personalidad, que seas directo, simple y, sobre todo, sincero.
LinkedIn España te da la oportunidad de dar un paso más en tu extracto con la inclusión de vídeos, presentaciones e inclusive alguna infografía con tu currículum vítae. De este modo, conseguirás un mayor impacto.
#5.- La url personalizada
La url por defecto de LinkedIn España aparece con una serie de números, algo que no nos da ninguna identidad.
Es interesante que la cambies por tu nombre y apellidos, de este modo ganaremos en el posicionamiento, tanto interno como de los buscadores.
Así mismo, dotaremos de una mayor personalidad y profesionalidad cuando compartamos la url o la insertes en otras redes sociales.
#6.- Utiliza palabras claves
Como hemos dicho anteriormente en la profesión, es importante que destaques por aquello que quieras que te busquen. Es decir, si quieres posicionarte en Marketing Digital o Social Media añádelas a tu perfil.
No olvides rellenar con palabras claves el extracto, los trabajos actuales y aquellos que has hecho con anterioridad.
Olvida, tal y como he dicho antes, poner términos de “búsqueda de empleo”. Ya que, ¿crees que alguien buscará por estos términos?
#7.- Educación
Olvídate de poner todos los pasos que has dado en tu vida, no es necesario que pongas desde la guardería hasta la actualidad. Destaca lo más reseñable y comenta aquello por lo que crees que te van a tomar en cuenta.
#8.- Idiomas
Los idiomas te abrirán puertas. Pon todos aquellos que domines, no te cortes. Incluye, además, aquellos cursos o certificaciones que hayas hecho.
Otro aspecto a destacar es poner los perfiles en los idiomas que hablas. Por ejemplos, si hablas inglés y español, ponerlo en ambos idiomas.
Esto generará un plus adicional de confianza en tu perfil de LinkedIn España.
#9.- Recomendaciones
Del mismo modo que en la vida diaria te fías de las recomendaciones que te dan para contratar un servicio. En LinkedIn España pasa lo mismo, aquellos perfiles con recomendaciones, son hasta 10 veces más valorados por los reclutadores, sin mencionar la credibilidad que ofrece al visitante.
Sinceramente, nunca está de más solicitar a compañeros de trabajo recomendaciones para mejorar vuestro perfil, dado que por tiempo o descuido en la gran mayoría de los casos no lo solemos hacer.
#10.- Experiencia
En esta sección es momento de empezar a rellenar tus anteriores puestos de trabajo. Recuerda añadir aquellas labores que desempeñaste y añade los logros que conseguiste.
Introduce aquellos trabajos que han sido relevantes y que ofrezcan un plus adicional a tu currículum vítae. Además, algo que desde LinkedIn hacen mucho hincapié es que debes explicar muy brevemente la experiencia, resaltando a qué se dedica la empresa y las labores que desempeñas.
No te olvides de aprovechar la opción para añadir enlaces de las empresas donde has trabajado o estás trabajando, presentaciones, en el caso de que las hubiera, y si has realizado algún curso dentro de la organización para mejorar tus habilidades.
#11.- Aptitudes
Es el momento de decir en qué sabes manejarte. Añade todas las aptitudes que crees que deben ser nombradas y empieza a ver cómo la gente las valora positivamente.
Si bien es cierto que ahora LinkedIn España te ofrece por defectos, cuando entras algún perfil, la posibilidad de validar dichas aptitudes. Nunca está demás tener un buen número de actitudes con sus correspondientes votos, dado que muchos de ellos te habrán votado porque saben la valía que posees. Ofreciendo una mayor credibilidad a los reclutadores que ojeen tu perfil y darás un valor añadido para las búsquedas de LinkedIn España.
#12.- Información adicional y contacto
Añade toda la información que consideres oportuna para mostrar a tus contactos. Aquello que te apasiona, te gusta y es relevante para tu perfil.
Añade la manera en que puedan comunicarse contigo. Introduce un correo electrónico, blog o página web, así como tu perfil de Twitter.
#13.- Grupos
Participa en los grupos de discusión de tu sector. Estos se mostrarán en la parte inferior de tu página, de este modo le darás más valía a tus habilidades y a tu perfil.
Por otro lado, si los grupos no figuran en tu perfil, debes saber que LinkedIn puede excluirte de las búsquedas avanzadas.
#14.- Añade nuevas secciones
Recuerda añadir más datos a tu perfil de LinkedIn España, para ello tienes la posibilidad de introducir nuevas secciones para ser aún más consistente. Las secciones pueden ser:
- Experiencia como voluntario. Si eres voluntario esta es tu casilla para indicarlo.
- Organizaciones. Indica las organizaciones a las que has pertenecido y el cargo que has desempeñado.
- Reconocimientos y premios. Seguro que si has conseguido algún premio o reconocimiento ha sido con mucho esfuerzo, pues es momento de ponerlo.
- Patentes. Si has solicitado alguna patente, este es el lugar.
- Calificaciones de pruebas. Si sacaste unas muy buenas notas, destaca del resto añadiéndolas.
- Organizaciones que apoyas. Si apoyas alguna organización es un buen lugar para que lo indiques.
- Publicaciones. Enseña al mundo las publicaciones que has realizado relacionadas con tu trabajo.
- Proyectos. Muestra los proyectos en los que has estado involucrado como los miembros del equipo de trabajo que han estado implicados.
- Certificaciones. Puedes añadir una nueva sección mostrando las certificaciones, licencias o permisos.
Si puedes rellenar los máximos puntos posibles, tu visibilidad aumentará considerablemente y ofrecerás características diferentes al resto de los candidatos.
#15.- Actualiza, recuerda que no es un Currículum Vitae al uso
En LinkedIn España no consiste sólo con estar, hay que actualizar constantemente tus datos.
Un perfil actualizado siempre es más interesante, por ello no dejes de poner los últimos movimientos de tu vida laboral.
#16.- Sigue a las empresas
¿Por qué es importante seguir a las empresas en LinkedIn? Porque una vez hecho se te informa de las vacantes de empleo, las nuevas incorporaciones y algunos datos que te pueden resultar interesante.
Por si fuera poco, es uno de los factores que los reclutadores se fijan a la hora de seleccionar personal.
Lo más interesante es que sigas aquellas empresas que son un ejemplo para ti, en las que te gustaría trabajar o aquellas que pueden ser las más interesantes de tu sector.
#17.- Fíjate en la visibilidad – Analiza tus datos
LinkedIn España ofrece la posibilidad de mostrar las estadísticas de tu perfil. Desde la eficacia del perfil de LinkedIn como las personas que han visitado tu perfil, para posteriormente realizar un ranking para mostrar los perfiles que más se han visualizado de todos tus contactos.
Es importante que rellenes todos los campos que muestra para llegar a ser “eminencia” dentro de los diferentes escalafones que hay en LinkedIn España.
Si te fijas en tus contactos, puedes ver aquellos que son más visitados y ver qué estrategia están siguiendo para extraer ideas para tu perfil.
Por supuesto, todos estos puntos que hemos comentado no nos van a servir de nada si no tenemos el perfil en modo público. Así que, asegúrate de activar esta casilla si fuera el caso que no la tuvieras. Por defecto, la tienes activada.
Si queréis ver algunas prácticas más acerca de LinkedIn, os recomiendo que echéis un vistazo a este post de mi amigo Claudio Inacio con una serie de claves para triunfar en LinkedIn.
Conclusiones
Como habéis visto, trabajar el perfil de LinkedIn España es importante para resaltar sobre el resto de candidatos que se muestran en la red.
Si sigues estos pasos, tu perfil verá aumentado las visitas y por ende las posibilidades de ser visto por algún reclutador, futuro colaborador o nuevas propuestas de trabajo.
Espero que os haya gustado este post y que os sea útil.
¿Tienes todos estos parámetros de tu perfil de LinkedIn España actualizados? ¿Cuál es el dato más significativo para ti? ¿Te han llegado nuevas propuestas de negocio a través de LinkedIn España?
Carlos Miñana
En la actualidad gestionando al equipo de SEO y Email Marketing & CRM en Digital Menta y en mis ratos libres intento ser un triatleta.