Este va a ser mi último post del año, y como tal quiero haceros un resumen del año 2016.

En este artículo quiero mostraros sin florituras, lo que ha sido este año 2016, sin dejar nada de lado, ver los éxitos y, por supuesto, los fracasos que obviamente también los ha habido.

¿Me acompañas en mi resumen del año 2016, con sus éxitos y sus fracasos?

Si hecho la vista atrás, he de reconocer que ha sido un año intenso, en líneas generales muy bueno, de esos para recordar por todo lo vivido, lo conocido y las experiencias tan positivas que me llevo.

A pesar de ello, un año da para mucho y no todo ha sido de color de rosas y ha olido a flores. También ha habido más de una decepción y algún momento duro, pero en esta vida de todo se aprende.

Así que vamos con ello, empecemos por lo que ha sido mi el resumen del año 2016, con sus éxitos y sus fracasos.

En cuanto al apartado profesional

Desde que decidí dar el salto y abandonar el trabajo como asalariado, allá por el año 2015, para lanzarme por mi cuenta a lo que me gusta, me apasiona y me divierte: el Marketing Digital; las experiencias han sido de lo más variopintas.

Este año ha sido el primero que me dedico completamente a mis clientes, mis proyectos personales y dar clases tanto en centros de enseñanza como a empresas.

En líneas generales ha sido un buen año, si tuviera que poner una balanza y medir lo positivo y lo negativo, sin duda ganaría este primero.

Pero como te podrás imaginar, no todo ha sido fácil, ha habido momentos duros, con días de dormir poco, alguna que otra movida con clientes y marrones que había que solucionar. Pero nada lejos de la realidad de este trabajo.

Para focalizar, el marrón más grande que he llegado a tener es con ese cliente que sabe más que tú. Que te contrata para que le gestiones la comunicación en el ámbito digital y en vez de darle tu consejo te los da a él. A ver si os suena esto:

“Carlos se caliente la cabeza, se pasa unas cuentas horas de su vida para realizarle un informe en donde marcar una estrategia clara para alcanzar los objetivos que el cliente perseguía: cambio de web, contenido en redes sociales, SEO, SEM…en definitiva un informe de esos de los que uno está más que satisfecho.

El cliente lo ve, no le gusta, hace lo que le da la gana. Le roba, sí le roba, tiempo a Carlos con llamadas de una duración desorbitada, con cambios, con nuevas programaciones…para que luego después de un par de meses le diga que hay que hacer lo mismo que Carlos puso en su informe, pero adjudicándose él la autoría de las conclusiones”.

    ¿Os suena está historia? Pues como os podéis imaginar, la relación se rompió.

    Pero en vez de verlo desde una visión negativa, lo que me ayudo es saber a escoger mejor a los clientes.

    Sí, porque no olvidemos que al final, el tiempo es lo más valioso que tenemos y que debemos seleccionar al cliente con el que queramos trabajar, del mismo modo que el cliente nos elige a nosotros.

    resumen 2016

    Para que os hagáis una idea, a principio de año tenía más clientes que los que tengo ahora. Esto se debe a una sencilla razón, antes era como un Gobling del tesoro que decía a todo que sí, y con el tiempo me he sabido marcar prioridades y escoger a los clientes que quieren trabajar conmigo y yo con ellos.

    Ya sé que esto no es fácil, tengo que reconocer que a mí me costó. Pero ahora mismo, estoy más que satisfecho con los clientes que tengo porque remamos en la misma dirección y os puedo decir que eso hace que el trabajo sea mucho más fácil.

    De este modo, he podido centrarme en otros proyectos, de los que ahora hablaré y dedicarle mucho más tiempo al blog.

    Además, en cuanto a la enseñanza, otra de mis pasiones, estoy realmente contento, dado que he podido dar clases a varias empresas para formarles en el ámbito del Marketing Digital y el próximo año seré profesor del Master en Gestión de Marketing Digital en Málaga.

    Vamos con el blog y las redes sociales

    Bueno, como comenté en un artículo anterior, estoy satisfecho ya que voy a acabar el año con cerca de 40.000 visitas al mes. Todo un logro si vemos que empecé el año con apenas 6.000.

    Pero para profundizar un poco más en este resumen del año 2016, quiero mostraros cuatro de los artículos de los cuales estoy más satisfecho por diferentes motivos que pasaré a comentar ahora.

    1.- Guía de medidas de imágenes en redes sociales. Principalmente porque es el post que más comparticiones ha tenido.

    2.- 10 Consejos de Social Media #retonsejo. Me pareció fabulosa la iniciativa que tuvo Gastre al lanzar este reto, y todo un placer que fuera el primer retado. Por cierto, os aconsejo que sigáis la cadena ya que os vais a reír mucho.

    3.- Marketing Digital y Deporte dos conceptos que se entrelazan. En este post hablo de dos de mis pasiones, y cómo el deporte me ha ayudado en mi día a día. Puede ser que haya sido el post con el que más he disfrutado escribiendo este año y sin lugar a dudas el más personal.

    4.- 5 manera de usar Twitter para caer en el abismo. El post más polémico que he escrito, aquí digo sin pelos en la lengua las “cagadas” que tienes que hacer para tener una mala cuenta en Twitter. Así que te invito a que le eches una ojeada y me comentes.

    Pero ahí no se acaba la cosa, ya que en breve podréis ver la nueva imagen del blog. ¡Qué ganas tengo!

    publicidad en la nube

    Este nuevo rediseño vendrá cargado de nuevas secciones para haceros lo más amena posible la estancia en este rincón personal.

    Ahora bien, me hubiera gustado poder publicar algo más a lo largo de este año y revisar más a menudo los post anteriores.

    De igual modo, mi mayor sombra ha sido no cuidar como se merece a mi comunidad, ni tener una campaña clara en el Email Marketing ofreciéndoles lo mismo que hacen todos, mis últimos artículos.

    Pero esto, para el año 2017 se acabó, he cambiado totalmente de estrategia, vosotros y yo vamos a mantener una relación mucho más cercana y con grandes sorpresas.

    Al haber ido bien el blog, he notado un incremento muy notable en las redes sociales. Principalmente en Twitter, donde he crecido hasta alcanzar los 16 mil seguidores. Pero vamos a analizar cada una de ellas para ver cómo ha sido mi resumen del año 2016.

    Twitter. La red social que más utilizo y una de las que más me gusta. He alcanzado los 16 mil seguidores. Al principio de año tenía unos 3 mil seguidores, con lo que la progresión es interesante.  Lo que he hecho es aplicar la técnica del 80/20 y no hacer malas prácticas, con estrategias más que dudosas y siguiendo a todo el mundo. Además, lo que más noto, es que tengo una muy buena comunidad a mí alrededor que me comparte constantemente.

    Google+. He superado los 1000 seguidores. Contento ya que las métricas cada vez son mejores a la hora de compartir. Los “`” y compartidos aumentan constantemente.

    LinkedIn. En la actualidad tengo 5192. Es una de las redes sociales que considero que más partido se le puede sacar. De hecho, yo he conseguido clientes por medio de esta, e inclusive dar una ponencia en México, pero no hablaré de esto último ya que fue el año pasado.

    Instagram. Debo de reconocer que lo tenía parada la cuenta de Publicidad en la Nube hasta hace unos tres meses, las cuales decidí publicar una vez por semana una frase en tono humorístico relacionada con nuestro sector. En la actualidad los seguidores que tengo son de 1267 y con una media de unos 70-80 me gusta por publicación.

    Facebook. La dejo para el final, no por ser la menos importante, sino porque es la sombra de todas ellas. Veréis, a pesar de ser una la segunda red social que más tráfico me trae, la primera es Twitter, y ver que el número de seguidores ha aumentado notablemente, noto que el engagemente es bajísimo. Por lo que debo trabajar mucho más en ellas, así que estoy estructurando una nueva estrategia, la cual irá cargada de mucho vídeo y acciones en directo con todos vosotros.

    En lo que se refiere a lo personal

    Pues menudo añito ha sido en cuanto a lo personal, madre del amor hermoso si he tenido experiencias, he ido a eventos para desvirtualizar a grandes amigos como el iDay, the Inbounder o el DMD de Galicia.

    Pero para ser justos, quiero nombrar a cada uno de los que me han aportado algo durante este año 2016.

    Voy a empezar por nombrar a Claudio Inacio, que a pesar de que parece que nos conocemos hace mil años, fue en enero cuando nos desvirtualizamos.

    De Claudio me llevo que es un profesional de los pies a la cabeza, muy metódico, muy responsable y, sobre todo, que va con la verdad por delante. Puedo decir, sin ánimo de parecer pelota, que tengo una gran amistad con él, de la cual me siento muy orgulloso.

    Además, por si no lo sabéis, decidimos montar una comunidad en Facebook para intercambiar conocimientos de Social Media y Marketing Digital, viendo que la gran mayoría de los grupos tan sólo entraban y dejaban sus post sin comentar o darle a “me gusta”. Por cierto, estáis invitados a ser miembros del Grupo: Club de Social Media y Community Manager Internacional.

    Pero no acaba ahí la cosa, porque tenemos más cositas en mente que más adelante iremos desvelando…

    Al equipazo de Raiola Networks: Álvaro, Ricardo y Martín. Esos gallegiños, con conocerlos uno se da cuenta del porqué Raiola funciona tan bien, su profesionalidad es absoluta pero su lado humano es incomparable.

    A Miguel Florido, que ya hace un tiempo que nos conocer y algún que otro café hemos tomado. ¿Qué os voy a contar que no sepáis ya de Miguel? Desde el minuto uno me ha ayudado en todo lo que he necesitado, por ello sólo le puedo dar las gracias.

    Al equipo de Kupakia: Rafa Sospedra, Josemi, David y Timur. ¡Qué buenos ratos hemos pasado este año! Unos profesionales como una casa, que hacen que te sientas parte del grupo desde el minuto uno y encima con un ambiente inmejorable. Por cierto, si estáis buscando agencia de SEO no busquéis más, ellos son los adecuados.

     

    Vilma Nuñez. Su fama está más que merecida, una trabajadora incasable y una gran profesional. Pero lo que más destaco es su parte humana. Sinceramente me llevé una grata sorpresa al conocerla.

    Miguel Ángel Trabado. Un crack entre los cracks. Cercano, amable, profesional y amante de Twitter. No os perdáis su blog que es una mina de conocimiento.

    Al gran Jesús Pernas. Otro gallegiño más. Una bellísima persona, que si es simpaticon en las redes sociales en persona lo es aún más. Me encanta su forma de encarar la vida, siempre con el humor por delante.

    A Alejandro Novas, el rey de los embudos. Un mega crack que sabe lo que hace y tiene muy claro su camino. Sigue así Alejandro, que lo estás haciendo de 10.

    A Sergio Ramírez, más conocido como @dominarelmundo, sí hemos tenido más de una coña con este nombre. Otro crack de los automatismos en el email marketing y del SEO. Por cierto, con el nuevo diseño de la web, habrá puesta una guía sobre los factores de Google escrita por el muchacho.

    Dean Romero. Un trabajador incansable que lleva a exprimir al máximo todos sus proyectos. Ojo, en breve su blog tendrá un nuevo rediseña del cual tengo muchas ganas de ver. ¿Adivináis quién es el programador? 🙂

    José Fachín. Que le mando un abrazo enorme desde aquí, ya que ahora lo está pasando un poco mal por un tema personal. Un grande en su blog, fuera de él y en los escenarios dando ponencias.

    Bueno, y me gustaría dejar para el final y no por ello menos importante a tres personas que se han cruzado en mi camino, que me han ayudado a crecer y que encima llevamos un proyecto entre manos del que más adelante hablaré..

    Ana Mata o Matahari para los amigos. ¿Qué contaros de esta manchega sin que suene a peloteo? Pues que me lo paso pipa con ella. Naturalidad, humor y ese toque diferenciador en sus contenidos es lo que le hace ser especial. ¿Qué me llevo de ella? Pues que me hace ver las cosas como vosotros os gustaría recibirlas. Un placer haberla conocido.

    Gastre. Corre el rumor de que es un bot de Telegram pero sigue bajo investigación. Pues es curioso, pero desde el día en que le agregué a Telegram nuestros caminos no se han separado. Una bellísima persona, que te ayuda en todo lo que necesitas y amante de Telegram. Un placer haberte conocido.

    Rubén Alonso. Nos conocimos en persona en Santiago de Compostela a raíz del DMD, desde el primer momento dije “este tío es un crack”. Igual o más friki que yo de Star Wars, es un cachondo mental. Currante y apasionado de su trabajo, es una persona que deja huella.

    Por cierto, os dejo el cuento de Naviblog que hicimos, para que os riáis un rato:

    resumen anual

    Espero que este año 2017 que se acerca, sea tan provechoso y siga desvirtualizando a tantos grandes profesionales como este año.

    Y bueno, he tenido la mayor alegría del año, ya mi hermano me ha dado una sobrinita, y como podéis ver en la foto se me cae la baba.

    resumen ano 2016

    Pero cuál ha sido la espinita. Pues bien, esta vez no tiene nada que ver con temas de Marketing Digital sino relacionados con mi otra pasión, el deporte.

    Los que me conocéis sabéis que soy un enfermo del deporte, y que en la actualidad practico triatlones, pues a mitad de mayo tuve una lesión que me dejo muy tocado y por ella no pude realizar la mitad de la temporada, una gran p*** pero bueno, me pudo resarcir en el Maratón de Valencia, ya que no sólo logré acabarla, sino que bajar 15 minutos de mi mejor marca dejándola en 3:20.

    marketing digital carlos minana maraton

    Proyectos y futuros desafíos

    Bueno, y este final de año ha venido cargadito de proyectos.

    Para empezar, me he juntado con los tres locos que mencionaba anteriormente: Ana Mata, Rubén Alonso y Gastre; para lanzar El Marketing Today, una revista de humor centrada en el mundo del Marketing Digital, donde os vais a reír mucho.

    marketing today

    Durante los meses de mayo/abril vamos a lanzar un curso presencial y online en la Universidad CEU Cardenal Herrera centrado en el Inbound Marketing. Os comentaré más información un poco más adelante.

    Y que hay para este nuevo año, pues muchas novedades:

    • Lanzamiento de dos nuevos portales, de deportes y de vida familiar, que en breve estarán en funcionamiento.
    • Trabajar mucho más el vídeo en YouTube y sobre todo en Facebook. Para ello quiero empezar a hacer vídeos en directo. Os iré informando de esto.
    • Lanzamiento de webinars gratuitos para hablar sobre la situación en la que se encuentra el Marketing Digital con compañeros del sector.
    • No podía ser menos el deporte, ya que este año me enfrento a mi mayor reto, el 9 de julio está en la línea de salida para hacer el IronMan de Vitoria y Gasteiz.
    • Y por supuesto, seguir trabajando en el blog y en sus contenidos para fortalecer mi marca personal.

    Así que como veis, el 2017 se prevé cargadito de muchas novedades, tanto en el ámbito profesional, como en el personal y deportivo.

    Para ir acabando con mi resumen del año 2016

    Bueno, pues el año 2016 ha sido muy favorable, en líneas generales. Ciertamente, estoy satisfecho, ya no sólo por los resultados sino conmigo mismo por el trabajo realizado, y creo que eso vale más que todo el oro del mundo.

    Espero veros el próximo año el cual nos esperan grandes retos y sorpresas.

    Hablando de retos y sorpresas, ¿qué esperas del próximo año? ¿tienes nuevos propósitos?

    Bueno os dejo, no sin antes desearos un gran año 2017.