A lo largo de este artículo quiero mostraros 22 tipos de post para tener presentes en futuras actualizaciones de vuestro bitácoras o simplemente, por el hecho de tener presente otro tipo de entradas para enriquecer vuestro blog.
Pero antes de entrar en materia, quisiera hacer mención de la estructura que tiene que tener un post. No entraré en la longitud, eso da para un post entero, pero sí que quiero mostraros las estructura básica que debería llevar un post para hacerlo atractivo y los diferentes objetivos por los que nos podemos regir a la hora de escribirlos.
Tabla de contenidos
- Estructura de un post
- Objetivos qué quieres conseguir con tu post
- 22 tipos de post para generar contenido y visitas en tu blog
- 1.-Listado
- 2.- Consejos prácticos
- 3.- Problema-solución
- 4.- Opiniones personales, desde la trinchera
- 5.- Post patrocinado
- 6.- Post colaborativo
- 7.- ¿Levantamos ampollas?
- 8.- Entrevista
- 9.- Guest post
- 10.- Tutoriales y guías
- 11.- Recopilatorios
- 12.- Podcast
- 13.- Clasificaciones
- 14.- Post con descargar
- 15.- Checklist
- 16.- Videos
- 17.- Post actualizados
- 18.- Actualidad
- 19.- Casos prácticos
- 20.- Infografías
- 21.- Eventos
- 22.- Cursos
- Últimas palabras sobre los tipos de post
Estructura de un post
Resumen. Una pequeñas líneas donde resuma, con claridad, el tema del que se va a hablar en el post.
Introducción. Poner en situación al lector, con una serie de párrafos sobre lo que se va a hablar. Según el contenido, es muy común hablar de datos estadísticas, historias, situaciones reales…o hablar de los inicios del tema referido.
Por ejemplo, en caso de este post, estaríamos hablando de los primero párrafos, la estructura del post y los objetivos.
Información. Aquí es donde reside la parte principal, es donde se hablará del tema en cuestión.
En este caso, de los tipos de post.
Conclusión o cierre. Como toda buena historia, un post tiene que tener una conclusión o cierre. La cual es muy interesante que le acompañe una llamada a la acción para hacer partícipe a vuestros lectores.
Por ejemplo, como veréis en este caso, ¿conoces algún otro tipo de post para añadir a tu blog?.
Objetivos qué quieres conseguir con tu post
Antes de lanzarnos a escribir como desesperados, debemos pararnos, respirar y pensar: “¿Qué quiero conseguir con este post?”. Para ello, lo ideal es marcarnos una estrategia antes, con los objetivos para el blog, y a poder ser crear un calendario editorial para tener todo mucho más controlado.
Hay que marcarse objetivos antes de lanzarnos a escribir un post. Twitter.
De este modo, el contenido que te plantees para tu blog será mucho más acorde a lo que persigas.
Dicho esto, algunos objetivos que nos podríamos marcar, son:
- Posicionamiento SEO. Todos queremos posicionar palabras claves, eso está claro, pero en mayor o menor medida, hay palabras y post que dan más pie a ello. Es bueno realizar una selección de ellas y tenerlas programadas. Como táctica es una buena práctica marcarnos post para posicionar palabras claves con una buena búsqueda y poca competencia. Esto no quita para que nos olvidamos del SEO de nuestros otros artículos pero, ante todo, deberemos recordar que Google no es quien nos lee, sino personas.
- Generar tráfico y difusión en redes sociales. Hay ciertos post que se prestan mucho a ellos, como los que se suelen de hacer de listados o clasificaciones. Si por ejemplo, eres un blog que tiene poca vida, marcarte un objetivo de esta característica te puede resultar interesante para conseguir visitas rápidamente.
- Obtener suscriptores. Algo primordial para cualquier blog. ¿Qué sería de un blog sin suscriptores? Para mí, el corazón de un blog. Para ello, regala, ofrece algo a cambio por su correo electrónico. Los ebooks suele ser una muy buena táctica.
- Ganar dinero. Siempre puedes decantarte por el post patrocinado en tu blog para generar contenido y, a la par, ganar algo de dinero.
- Conocimiento del blog. Hay muy buenos blogs en la red pero que son poco conocidos, puedes nombrar a personas relevantes del sector en tus post, para que lo compartan en sus perfiles y que de este modo, tu blog salga del anonimato o por el contrario contactar con ellos para hacer una colaboración en su bitácora. De este modo ganarás notoriedad y tus artículos se compartirán mucho más.
- Conocimiento de un producto o servicio. Otra de las opciones es hablar de un producto y servicio para darlo a conocer, como una herramienta de Social Media, un Plugin, cursos y másteres, eventos o una nueva aplicación para el iPhone…
- Posicionarte dentro de una categoría. Si quieres que la gente te conozca como especialista en algo concreto, lo mejor es que te centres y hables sobre ese tema. De este modo la gente sabrá qué contenido tendrán tus post.
22 tipos de post para generar contenido y visitas en tu blog
Una vez visto los objetivos que pretendemos conseguir, es hora de pasar al punto culminante del artículo, los 20 tipos de post que podrás generar para tu bitácora.
1.-Listado
De herramientas de social media, de Facebook, de Twitter… o incluso este mismo tipo de post. Esta opción es muy recurrente y son recursos que a la gente le suele gustar mucho y suelen tener una buena aceptación.
Un ejemplo claro es este post sobre 20 herramientas para hacer infografías.
2.- Consejos prácticos
Son post que los usuarios suelen buscar con asiduidad y con una búsqueda amplia. Suelen ser consejos para mejorar en algún apartado, como el que escribí sobre los 17 tips para mejorar tu perfil de LinkedIn España.
3.- Problema-solución
Aquellos en los que te orientan a solucionar algún problema, buscar alguna solución o buscas más información sobre algún proceso.
Este post que escribió Miguel Florido, sobre cómo hacer una Análisis DAFO para una empresa de Marketing es de estas características.
4.- Opiniones personales, desde la trinchera
Contar casos reales, situaciones que te hayan pasado y cómo ellas pueden ayudar al lector a no pasar la misma situación. Es bastante común que se creen sinergia con los lectores ya que son experiencias que se extrapolan a uno mismo, lo que generan una aceptación profunda por parte del usuario.
En este post de Ana Mata se expresa perfectamente este hecho y detalla al molímetro una vivencia personal que perfectamente podría haber sido escrita por muchos blogeros, os dejo el post: Cómo son los Bloggers y por qué es un orgullo serlo.
5.- Post patrocinado
Hay muchas plataformas, empresas, agencias, aplicaciones que ofrecen contenido o ideas para publicar en tu bitácora a cambio de una cantidad económica. Es una manera de ganarte un dinero, hay otras muchas, pero antes de nada, pregúntate: ¿Esto le va a interesar a mi lector?, ¿Realmente es un contenido que aporta valor real al blog?
Personalmente, no soy muy partidario de este tipo de artículos, pero la decisión está en vuestras manos.
6.- Post colaborativo
Uno de los tipos de post que mejor funcionan para conseguir tráfico a vuestro blog, relevancia y que, por ende, sea muy compartido en redes sociales, así como generar un mayor conocimiento de este.
Se trata de seleccionar a un grupo de profesionales del sector a que hablen de un tema en particular. Hace poco Claudio Inacio me preguntó si podía colaborar en un post sobre SEO, aquí os dejo el resultado: Cómo mejorar el SEO de tu blog fácilmente según 13 Bloggers destacados.
7.- ¿Levantamos ampollas?
Puedes tocar un tema controvertido, poner verde a alguna empresa en alguna caso que te haya pasado y ponerte a escribir, hay miles de opciones a elegir. Suelen ser post escritos desde el rincón más pasional con experiencias personales o contando la opinión sobre ciertas acciones, servicios o costumbres, entre otras muchas.
En mi caso, hablé de que no todo valía para hacer publicidad, en relación a una publicidad australiana que estuve viendo, en ella expresaba que debemos poner límites a la hora de vender, os dejo el post por si queréis echarle un vistazo: Publicidad gratuita, no todo vale para vender.
8.- Entrevista
Otra opción interesante son las entrevistas a otros bloggers o personajes con un valor destacado. Si las preguntas son interesantes, amenas y el entrevistado se deja, pueden generar una gran relevancia. Personalmente, me gustan muchos las que se realizan por vídeo o podcast.
Aquí os dejo la entrevista que me realizó Javi Pérez, y de la que hablamos de todo un poco. Por cierto, no os perdáis su blog, tiene mucho que contar y dará que hablar: javiperezcm.com
9.- Guest post
O lo que es lo mismo, escribir un post como invitado en un blog de terceros. Una de las mejores opciones para darte a conocer y aumentar tu popularidad.
Os dejo este artículos de Max Camuñas que escribió en el blog sobre 10 claves para enamorar tus lectores y clientes con el diseño de tu web.
10.- Tutoriales y guías
Una de las opciones más demandadas por los usuarios, las guías y tutoriales. El lector está ávido de contenido de este tipo, por ello es una de las mejores fuentes de tráfico hacia tu web, al menos en este humilde blog.
Uno de los caso más recientes del blog, es la guía de Hootsuite, la cual además de la guía en si misma, posee un ebook descargable más un vídeo.
11.- Recopilatorios
Se trata de seleccionar una serie de post y hacer una recopilación de estos, tales como: “lo mejor de la semana”; “los mejores post de SEO”… son entrada prácticas, comunes y muy funcionales. 40 de fiebre suele hacerlo cada semana, destacando los post que más les ha llamado la atención.
12.- Podcast
Aunque parecía que este tipo de contenidos estaba menguando, han dado al vuelta a la situación y son multitud de blogeros los que lo utilizan con un gran éxito.
Me estoy planteando muy seriamente abrir una sección de este tipo, pero primero tengo muchas novedades que las iréis descubriendo poco a poco… Ya son muchos los bloggers que la han puesto en marcha, como Antonio Cambronero (blogpocket) u Óscar Feito.
13.- Clasificaciones
Aunque no exentas de polémica, son un recurso que funciona a las mil maravillas, dado que suelen tener una muy buena aceptación por parte del usuario. Además, si estás listas son citando a bloggers, la repercusión que obtendrás será mucho mayor.
Uno de los últimos artículos que escribí hacía referencia a un listado de 26 blogs de marketing digital para no parar de aprender, como os podéis imaginar, la repercusión ha sido muy buena.
14.- Post con descargar
Es decir, los denominados infoproductos. Son los post que mayor conversión de leads generan y de los que más tráfico atraen. Tu ofrecer algo gratis a cambios de su correo electrónico, por lo que estás aumentado tu base de suscriptores con usuarios, que de antemano ya sabes, que le gusta la temática a la que hacía referencia el post.
Uno de las entradas que mejor me han funcionado es el de Facebook Insight, el cual contiene un ebook gratuito más un vídeo con un tutorial sobre esta herramienta de Facebook.
15.- Checklist
Son post con un listado de tareas a realizar. Las últimas que he visto estaban muy relacionadas con el SEO y la confección de artículos.
Este artículos de Sergio Ramírez, sobre el posicionamiento SEO, es una variante de checklist que hace mención a los 15 puntos básicos para posicionar mejor.
16.- Videos
El poder del vídeo está fuera de toda duda, aprovecha esta herramienta para mostrar a tus lectores los conocimientos que posees, por no mencionar que la retención en el blog aumenta de manera considerable.
A mí me viene de maravilla para mostrar truquillos, recursos o mostrar un tutorial, como el que hice para la creación de una Página de empresa de Facebook.
17.- Post actualizados
El Marketing Digital avanza a pasos agigantados, por eso es necesario actualizarnos nosotros y a la vez los post. Añade las últimas novedades, modifica o introduce más contenido y vuelve a lanzar el post.
Es una muy buena manera de mejorar el posicionamiento SEO. Uno del os últimos artículos que he actualizado ha sido 12 usos de Instagram para empresas.
18.- Actualidad
No tiene mucho misterio, es hablar de los acontecimientos actuales relacionados con tu sector, como por ejemplo el lanzamiento del iPhone 7 o el de Instagram Stories.
19.- Casos prácticos
Cuando tratas de hacer un post práctica donde muestras datos reales y las técnicas aplicadas. A mí personalmente me encantan y los veo muy instructivos. Uno de los mejores maestros de este caso es Miguel Florido, os pongo este ejemplo de caso práctico sobre un blog que no funciona y lo que se puede hacer para que funcione.
20.- Infografías
Ya hemos dicho antes que lo visual tiene una gran potencialidad. La infografías siempre son un buen recurso para generar retención, tráfico y viralidad. Así que, ponte manos a la obra porque la permanencia y la difusión en redes sociales aumentar de manera notable.
21.- Eventos
La posibilidad de destacar eventos y hablar sobre ellos también es una opción muy válida para generar tráfico. Dicho esto, el 15 de octubre hay un evento que no me pienso perder en Santiago de Compostela, podéis ver más información aquí.
22.- Cursos
Los post de cursos cada vez están de más actualidad. Consiste en hablar de uno en particular o de realizar un recopilatorio.
Aprovechando que voy a ser profesor en el Máster en Gestión de MarKeting Digital y que me encanta la formación publiqué en el blogs un post sobre 24 másteres y cursos de marketing digital.
Últimas palabras sobre los tipos de post
Como veis, hay mucho tipos de post para ofrecer a vuestros lectores. Marcaros un objetivo y una estrategia para llevarlos a cabo y seleccionar aquella tipología que más se le pueda acercar. Pero recordad que lo que le funciona a un blog a lo mejor a ti no te funciona, por eso prueba, analiza y extraer conclusiones.
Espero que este listado de tipos de post os ayuden a generar más contenido o a daros ideas para un futuro.
¿Conocéis más tipos de post? ¿Cuáles son los que mejor resultado te han dado?
Carlos Miñana
En la actualidad gestionando al equipo de SEO y Email Marketing & CRM en Digital Menta y en mis ratos libres intento ser un triatleta.