Ya hemos comentado, en más de una ocasión, la importancia que tiene LinkedIn a la hora de conseguir un Networking de calidad.  Es un espacio idóneo para tejer una red profesional que hace tan solo unos años era impensable o suponía un esfuerzo de tiempo incalculable. Pero, hoy en día, está al alcance de la mano de todo aquél que posea una cuenta. Para profundizar más sobre el tema, echad un vistazo al post Maneras de usar LinkedIn para conseguir Networking de calidad.

Después de estar unos días desaparecido por culpa de mis queridas Fallas, hoy os voy a mostrar todo el potencial que tienen los grupos de LinkedIn y cómo podemos extraer el máximo beneficio. Tengo que decir que desde el primer día me interesó las participación en grupos, pero es bien cierto, que hasta que no le di un giro de 180º al blog no he sabido extraer todas las ventajas que me ofrecen los grupos. Sin más, vamos a verlas y comentarlas.

Ventajas al participar en los grupos de LinkedIn

  1. Mayor difusión de los contenidos. Si el contenido es interesante para los miembros de los grupos, te puedo asegurar que el número de veces que se comparta aumentará, por ende el número de visitas a la fuente raíz de tu contenido incrementará exponencialmente. Personalmente he notado mucho este hecho, ya que las visitas desde la red social al blog han aumentado considerablemente.
  2. Generar Networking. Si estamos hablando que LinkedIn es la red social predilecta para hacer Networking, qué mejor lugar que un grupo donde la gran mayoría de los miembros tienen los mismos intereses que tú. Es un espacio ideal para empezar a crear o fortalecer tu red de contactos.
  3. Leads. Generar nuevos negocios y clientes. Uno nunca sabe dónde puede estar la oportunidad de negocio. Quién sabe, tal vez a raíz de uno de los contenidos compartidos contactes con un futuro cliente, socio o hagas un nuevo negocio. No cierres ninguna puerta.
  4. Fomentar y posicionar tu marca personal. Otro valor para abrir paso a nuevos retos profesionales. Si tus contenido aportan valor, tu marca personal o empresarial se verá reflejada.
  5. Interactúa con los miembros. Fomenta las conversaciones con los miembros de los grupos. Aporta, debate y recomienda, tu presencia será más notable y ganarás prestigio.
  6. Aumenta las visitas a tu perfil. Al haber una mayor interacción de los contenidos, ganarás mucha más presencia en la red y tu perfil será más visto. Con lo que tus invitaciones para conectar también se verán afectadas.
  7. Fidelización con nuestro target. Poco más hay que decir de esta ventaja, si ofreces calidad la fidelización irá implícita.

Debemos tener en cuenta que los miembros que formen parte de los grupos pasan a formar parte de tu red de contactos, con lo que el número que puedes llegar a alcanzar con tus contenidos aumenta de manera significativa. Por ejemplo, si tú tienes 600 contactos de primer grado, 300.000 de segundo grado y 50.000 de los grupos, a estos 300.600 contactos que suman los de primer y segundo grado, habría que añadirles los 50.000 de los grupos, con lo que el número total de contactos para hacer relaciones aumentaría hasta los 350.600. Fijaos en el potencial que tienen.

Podéis echar un vistazo a la entrada 7 herramientas para gestionar LinkedIn de manera óptima, para potenciar tu marca personal.

Recomendaciones al usar grupos de LinkedIn

Vale, ya estoy decidido, voy a empezar a colaborar más en los grupos. Perfecto, ahora es momento de tomar nota para trabajarlos y extraer toda su esencia.

  1. Comparte contenido relacionado con el grupo. No ofrezcas contenido que no tenga nada que ver con la temática del grupo. Puede ser muy perjudicial para ti.
  2. Participa comentando y recomendando en otras publicaciones. Si el contenido que ofrecen es interesante, por qué no decírselo. Es otra buena manera de fomentar lazos dentro de la red social.
  3. Da las gracias. El refranero español es muy sabio: es de bien nacidos ser agradecido. Si recomiendan o comentan, no nos cuesta nada dar las gracias. Además que fortalecerás las relaciones con el miembro del grupo.
  4. No es necesario estar por estar. Si no te convence un grupo puedes abandonarlo y buscar uno que se asemeje más a lo que estás buscando o pueda serte útil para tus objetivos.
  5. Espacia tus publicaciones. Cuidado con el Spam. Comparte contenido relevante y que pueda ser de interés para el resto. Ser el contribuidor principal puede ser un arma de doble filo, aunque depende de la frecuencia con que ofrezcas contenido. En mi caso he llegado a ser el contribuidor principal publicando sólo una entrada a la semana, con lo que no avasallo a los otros miembros y respeto el contenido que ofrecen.

Os recomiendo que os paséis por el blog de Fernando Cebolla y echéis un vistazo a su entrada Los grupos en LinkedIn como herramienta de marketing

Conclusión

Recordemos que LinkedIn es la red social por antonomasia del Networking, entre sus ventajas destacan:

  • El potencial para la creación de una red de contactos para tu salida profesional.
  • Currículum Online disponible para los headhunting.
  • Generación de lead (nuevas oportunidades de negocio).

Pero para fomentar todo este abanico de posibilidades es necesario saber exprimir bien las herramientas que ofrece la propia red social, y una de ellas son los grupos, que utilizándolos de una manera apta se les puede sacar un rendimiento excelente.

Estas son las ventajas y recomendaciones que he extraído en base a mi experiencia. ¿Cuáles son las vuestras? 

Espero que os haya gustado. Si es así, compartid o comentad. Gracias.

grupos de LinkedIn