Crear un blog es una tarea que puede resultar algo complicada sino has tenido experiencia previa en estos temas.
A lo largo de las líneas siguientes quiero comentaros los que considero los 6 puntos básicos para crear un blog, para que de este modo podáis evitar las meteduras de pata que cometí en mis inicios.
Pero, ¿por qué es tan importante tener un blog? No voy a entrar en detalle de todos los beneficios que ofrece tener un blog. Podría estar escribiendo tres días, pero mi intención no es aburriros.
Simplemente, haceros la siguiente pregunta, ¿cuál es la herramienta principal sobre la que se asienta una estrategia de Inbound Marketing? ¡Correcto! El blog, una parte esencial para empezar a crear relaciones con los usuarios y, posiblemente, futuros nuevos consumidores.
¿Veis las posibilidades que ofrece tener un blog?
Lo que me sorprende, todavía, es la cantidad de empresas que no tienen un blog en marcha, o aún casi peor, tienen uno y lo tienen medio abandonado. Por supuesto, ponen la típica excusa de que no tienen tiempo. Que se le va a hacer, peor para ellos, no saben la cantidad de beneficios que se están perdiendo en pro de su marca.
Pero lo que sí que se ve, cada vez más, es la proliferación de blogs personales, de personas, como tú o como yo, que quieren escribir y dar a conocer sus conocimientos, su pasión, sus inquietudes…
Si eres de los que está pensando en crear un blog, quiero que prestes atención a estos seis pasos, para evitar los errores que cometí en mis inicios.
Vamos al lio.
Tabla de contenidos
Los 6 puntos básicos a la hora de crear un blog
1.- Antes de crear un blog, focaliza tu meta
En primer lugar, el objetivo
Es importante sentarnos antes de crear nuestro blog, reflexionar y preguntarnos, ¿qué es lo que pretendo alcanzar? ¿cuál es la motivación que he tenido para crear un blog?
Los objetivos pueden ser igual de variados que tipo de blogs hay, por ello es importante marcarlos desde un inicio.
Tus metas puedes ser desde crearte una marca laboral o personal conocedor de una materia, atracción de tráfico, posicionamiento en un sector determinado, generar ingresos por medio de tu blog, nuevas oportunidades laborales o el simple hecho de escribir por el mero placer.
Sea cual sea tu motivación, es importante que lo tengas claro desde el inicio.
De qué vamos a hablar
Uno de los puntos donde te que reconocer que más he metido la pata, no tenía un rumbo claro, iba dando palos de ciego hasta que decidí dar un giro de 180º a mi contenido.
En ese momento, empecé a escribir de lo que realmente me gustaba y de lo que tenía experiencia, el Marketing Digital y el Social Media.
Así que, antes de lanzarte a escribir como un poseso, ten claro de lo qué vas a escribir y créate un plan de contenidos para tu blog. Te servirá de mucha ayuda.
A quién nos vamos a dirigir
Por último, es importante saber a qué público nos vamos a dirigir. Si serán profesionales de la materia, apasionados de la misma o simplemente lectores esporádicos.
Sean unos u otros, el lenguaje es ideal que sea personal, que sea tuyo, diferente, que aportes valor desde tu humanidad, que te mojes, que hables del día a día, de tu experiencia…sal de lo convencional.
2.- Selección de plataforma para crear un blog
Plataformas, o CMS, para crear un blog hay muchos, Blogger, Wix, Tumblr…pero yo lo tengo claro me quedo con WordPress.
Las razones de la elección de WordPress son varias, las principales serían:
- Es un CMS que tiene una curva de aprendizaje relativamente sencilla.
- Hay una gran comunidad de desarrolladores que hacen que la utilidad y las características de este CMS se actualicen constantemente.
- Posee una gran cantidad de plugins que hacen que las funcionalidades de tu blog mejoren. Aunque ten cuidado en su uso, que del mismo modo que pueden mejorar un blog, también pueden empeorarlo.
- Al ser la plataforma más usada para crear blogs y páginas webs, tienes millones de dudas resultas en blogs, foros o YouTube. Tan sólo tendrás que preguntar a “San Google” para encontrar el resultado.
Si te estás preguntando de pago (wordpress.org) o gratuito (wordpress.com), hay muchos post escritos sobre el tema si queréis profundizar. Pero, para resumir, me quedo con el de pago.
La inversión que debemos hacer es de una cuantía poco elevada, tan sólo comprar el dominio, el hosting y el tema. Así mismo, las posibilidades de seleccionar un tema para el diseño, así como para los plugins son enormes.
Así que, si vas a crear un blog, empieza bien y decántate por el de pago. No os podéis imaginar lo frustrante que es intentar hacer cambios en tu blog, y estar limitado por ser una versión gratuita.
3.- Nombre y compra de dominio para crear el blog
En ocasiones no resulta nada sencillo seleccionar un nombre para tu dominio. Ya sea porque está ocupado o porque la palabra que quieres seleccionar no es la más apropiada para nuestro proyecto o negocio.
En este sentido hay diferentes tendencias en la actualidad que predominan sobre el resto.
- Marca. Añadir el nombre de la persona o empresa que hay detrás del blog. Por ejemplo: Claudioinacio.com.
- Palabra clave. Una técnica muy utilizada, y que consiste en añadir la palabra clave que quieres ubicarte. Por ejemplo, Marketingandweb.es o Miposicionamientoweb.com.
- Mezcla de ambas anteriores. Integrar la marca con el nombre de la marca. Elblogdeanamata.com.
Además, debes de tener presente, que el dominio es mejor que no sea excesivamente largo y que sea fácil de recordar.
Una vez lo tengas claro, es momento de comprobar que el dominio está libre y proceder a comprarlo.
4.- Selección de hosting
La elección de hosting suele ser una de los mayores quebraderos de cabeza a la hora de crear un blog, sino lo tienes claro desde un principio.
Sinceramente, no os fijéis en el precio, en este sentido es lo de menos. Aquí sí que tiene mucha vigencia la frase que dice: “lo barato sale caro”. Tener presente las prestaciones, no el precio.
Los parámetros básicos a la hora de seleccionar un hosting son:
- El servicio técnico sea en español.
- El servicio técnico debe de ser rápido y eficaz.
- El sistema de hosting debe de tener un panel de control en el cuál, con tan sólo un clic, puedes instalarte WordPress.
- Me ofrecen lo que estoy buscando.
- La velocidad que me ofrece es acorde para optimizar el SEO.
No entraré en demasiados temas técnicos, sólo recomendaros que si es para WordPress lo ideal en la elección de una de sus opciones es que el sistema operativo sea Linux.
Recordad, que si queréis velocidad en vuestra web (uno de los factores más influyentes para el SEO) el hosting es fundamental.
Sin lugar a dudas, me quedo con Raiola Networks, por su eficiencia, su servicio de atención al cliente, sus productos y por las ganas que tienen diariamente de hacer bien las cosas.
Por cierto, si estás interesado en contratar sus servicios, puedes hacerlo a través de este blog, con un descuento del 10%. Tan sólo pincha en la imagen.
Para más información, echad un vistazo a este post de Claudio Inacio sobre la selección de un hosting.
5.- Elección de tema
Cuidar el diseño y la usabilidad es muy importante a la hora de crear un blog. Son muchos los factores que influyen a la hora de seleccionar una plantilla de WordPress.
Los puntos que más destacaría son:
- Tipo de plantilla según necesidades. Soy partidario de elegir una plantilla que esté destinada a un único uso, más allá de las “multi-purpose” o multi-propuestas. Si quieres abrir un comercio céntrate en aquellas que estén enfocadas a ese fin; si eres fotógrafo selecciona un portfolio o aquella donde prime la imagen sobre el texto; si quieres abrir un blog el texto debe ser lo más importante.
- SEO y velocidad. La plantilla que elijas deberá estar, sí o sí, optimizada para que sea amigable con el buscador de Google y tenga una buena velocidad de carga. Si no fuera el caso, no me molestaría ni en comprarla. Aunque esto es sólo un pequeño paso para mejorar tu SEO, como os podéis imaginar hay unos cuantos motivos más para posicionar mejor.
- Diseño responsive. Dudo que existan plantillas que no se adapten al diseño responsive, pero nunca está demás ser precavido. Es imprescindible que tenga esta función si quieres que se adapte a todos los dispositivos y más si cabe desde el pasado 21 de abril del año pasado, en cual aquellas plantillas que no son responsive pierden relevancia en los buscadores móviles.
- Optimización en buscadores. O lo que es lo mismo el crossbrowser, que tu plantilla esté adaptada para los diferentes buscadores. Dicha optimización, puede suponer un porcentaje en tus visitas. Para ello, asegúrate que su lenguaje de programación (HTML y CSS) es válido.
- Facilidad de uso, rápida y funcional. Cuanto menos complicada sea la curva de aprendizaje más rápido acabaremos nuestro proyecto. No te dejes embaucar por la gran cantidad de términos que pueden ofrecernos las plantillas “multi-purpose”, la gran mayoría de opciones no las vamos a utilizar.
- Compatibilidad de plugins. Para proyectos que puedan resultar más complicado su ubicación, es importante que te asegures, si los plugins que necesitas son o no compatibles.
- Plugins instalados. Es interesante si el tema que vas a comprar ya dispone de plugins que puedan hacer que te resulte mucho más fácil la construcción de tu proyecto.
- Valoración positiva.Asegúrate que las opiniones vertidas por los comprados son positivas.
- Soporte técnico. Esta opción debe ser básico a la hora de seleccionar tu plantilla. Asegúrate que te dan soporte de calidad, el tiempo que cubren y que haya mucha información.
Cárgate de paciencia y no repares en tiempo a la hora de seleccionar la mejor plantilla de WordPress que sea acorde a lo que andas buscando y a tu temática. Es un asunto muy delicado y puede hacer que el promedio de estancia en tu blog aumento o disminuya significativamente.
Sólo os diré que en mi caso fueron más de 72 horas para escoger el tema, pero sinceramente valió la pena.
Si no eres muy ducho en estos temas, lo ideal es que contrates a un desarrollador y que lo dejes en mano de los profesionales. Como dicen: “Zapatero a sus zapatos”.
6.- Instalación de plugins
Ya sólo te falta un paso, la instalación de plugins. Esas pequeñas extensiones que te hacen la vida más fácil.
Lo primero que tenemos que tener presente es para qué queremos esos plugins, la finalidad que tienen, entre las cuales, podemos destacar estás cinco categorías:
- Hacer comunidad/Redes Sociales.Posiblemente, son los plugins que más encontramos en los blogs que visitamos diariamente. Desde aquéllos que nos llaman a la acción para seguir el blog vía correo electrónico o los relacionados con las redes sociales para compartir el contenido. (SumoMe, Contact Form 7, Mailchimp, Shareholic…)
- “El amigo de los blogs”. Vital para aparecer en los resultados naturales de Google y optimizar nuestros resultados. (SEO by Yoast, All in One SEO, SEO Rank Reporter, SEO Smart Link, RB Internal Link…)
- Diseño. El diseño es importante, muy importante. Por ello, cada vez son más los plugins creados para tal propósito. Aunque, en este aspecto, lo más importante es seleccionar un buentheme para instalar en tu CMS. (Revslider, Animated Gif Resize, Revolution Slider…)
- Mejora del rendimiento. Tener optimizado cualquier sitio debe de ser una obligación. Que la web no tarde más de 2 segundos en cargarse, que no hayalinks rotos que no te conduce a ninguna parte…Todos estos factores suman en negativo en tu blog y lo que es peor, merma al usuario. Pero como en todo este mundo, hay programadores que nos lo ponen más fácil con sus creaciones. (Broken Link Check, WP Super Cache, Better WordPress Minify…).
- Seguridad. Es importante tener un blog seguro, si no es así, pueden aprovechar para llenarte los comentarios de Spam o suplantarte la identidad para entre otras cosas, arruinar el trabajo que has llevado hasta la fecha. (Anti-Spamt, Better WP Security, WordPress Back to Dropbox…)
Así que, asegúrate cuáles son los plugins que más se amoldan en tu cometido, selecciona según la relevancia y si son o no compatibles.
Por cierto, no tengáis miedo a instalar plugins, si tienes un buen servicio de hosting, esto no será un problema.
Sabiendo cuáles son los mejores plugins de WordPress para tu blog, ya sólo te quedará empezar a escribir y llenar de estupendos post tu bitácora.
Últimas palabras sobre los puntos básicos para crear un blog
Crear un blog puede resultar toda una odisea si no tenemos las ideas claras.
Es necesario marcarnos unas pautas para poder optimizar el tiempo y crear una herramienta poderosa para la construcción de una marca.
Estas son las conclusiones y los pasos que yo siempre tengo en cuenta a la hora de crear un blog.
Nadie nace sabiendo y en este mundo digital el continuo aprendizaje es necesario. Un aprendizaje que en muchas ocasiones suele surgir del probar y fallar, por ello espero que estos 6 puntos básicos para crear un blog os sirvan de ayuda para no cometer los mismos errores que hice yo en mis inicios al crear este blog.
Si queréis saber un poco más de este mundo, os recomiendo que visitéis este estupendo post de Rubén Alonso sobre esta misma materia.
¿Qué pasos seguís a la hora de crear un blog? ¿Añadirías algún paso más a la hora de crear un blog?
Carlos Miñana
En la actualidad gestionando al equipo de SEO y Email Marketing & CRM en Digital Menta y en mis ratos libres intento ser un triatleta.