¿Qué levante la mano quién no se dado de cabezazos a la hora de elegir la plantilla WordPress para sus proyectos? Tranquilos, no sois los únicos, ya he pasado por esa sensación y otros muchos también.
Pero sabéis qué, es normal y casi necesario, ya que estamos ante una elección sumamente importante.
La cantidad de variables que nos debemos fijar para seleccionarla son muchas y es fácil perderse ante tantas características.
Que si el SEO, que si es Responsive, que si tiene un buen diseño…preguntas, preguntas y más preguntas que sólo hacen acrecentar las dudas y hacer como si nos explotara la cabeza.
Os diré un secreto, para seleccionar mi primera plantilla WordPress estuve la friolera de 72 horas…Sí, lo reconozco, casi me vuelvo loco.
No digo, que no haya que invertir tiempo, pero si podemos estar dos horas en vez de 72, pues oye, mejor que mejor. Eso sí, tómatelo con paciencia.
Para evitar locuras o futuros choques de cabezas contra el escritorio, voy a dar algunos puntos que considero básicos a la hora de seleccionar nuestra plantilla WordPress. Pero antes…
Tabla de contenidos
- ¿Temas de WordPress de pago o gratuitos? ¿Cuál elegir?
- Las claves para seleccionar la Plantilla WordPress para tu proyecto
- 1.- Repositorios de plantillas WordPress
- 2.- Tipo de plantillas
- 3.- Compatibilidad de plugins
- 4.- Responsive
- 5.- Optimización en buscadores y navegadores
- 6.- SEO
- 7.- Actualizaciones periódicas y soporte técnico
- 8.- El panel de control de la plantilla, fácil y con multitud de opciones para personalizar
- 9.- Navega e investiga para saber un poco más
- 10.- Los comentarios
- Conclusión sobre los temas de WordPress
¿Temas de WordPress de pago o gratuitos? ¿Cuál elegir?
Aquí seré muy tajante, selecciona un tema de WordPress de pago.
Si os estáis preguntas el por qué, os diré que son muchas las respuestas que os podría dar pero, para resumir:
- El precio no es excesivo.
- Las posibilidades de configurar son muy elevadas.
- Tienes continuas actualizaciones.
- La oferta de plantillas es enorme.
Esta decisión da para un post entero, pero a groso modo, estos serán 4 de los puntos que más destacaría.
Recuerda que la plantilla que elijas será la imagen que ofrecerás, por lo tanto, cuídala y ráscate un poco el bolsillo, tú marca personal lo agradecerá.
Las claves para seleccionar la Plantilla WordPress para tu proyecto
1.- Repositorios de plantillas WordPress
Como os podéis imaginar, lugares para comprar un tema de WordPress hay multitud.
Y esto es como todo, para gustos los colores, para ello os muestro algunos de los bancos de plantillas WordPress más destacados.
Alberga una de las mayores librerías de plantillas que hay en la actualidad. Es fácil de usar y posee grandes desarrolladores. El precio medio ronda los 60$.
Tiene apenas 87 plantillas, con un acabado bastante cuidado. El precio de todas ellas es de 69$.
Como su nombre indica, es una de los lugares donde más plantillas premium puedes encontrar. El problema principal al que nos enfrentamos es que el precio, comparados con otros, es bastante más elevado. La media ronda entre los 75$ a los 179&.
De los creadores del plugin más famoso para la venta online, el WooCommerce. Hacernos con una de sus creaciones nos costaría 79$. La otra opción que tenemos es la de utilizar varias o todas las plantillas por la cantidad de 399$ el primer año y los restantes 150$.
Posee 30 plantillas para elegir con un acabado muy trabajado, junto con la posibilidad de obtener dominio y hosting. Tienes tres opciones de pago, 59$ por un único tema, 99$ dólares para todos los temas (estas dos opciones se deben renovar cada año), y 249$ todos los temas para toda la vida.
Uno de los lugares que más fuerza está cogiendo en los últimos tiempos, la razón es clara, su tecnología Genesis Framework. Lo que hace que WordPress vaya como una bala.
El precio ronda de los 59$ hasta los 99$.
Es una única plantilla enfocada a blogs. La razón de seleccionarla es muy simple, es una de las plantillas WordPress más amigable con SEO, por no decir la que más.
Tal es así que Matt Cutts, jefe del equipo de spam web de Google, la utiliza en su blog. Eso sí, si buscáis diseño, olvidaros de ella.
El precio, dependiendo del plan que escojas, va de 87$ hasta los 197$.
Al igual que el anterior, sólo dispone de un tema, pero es muy fácil de usar y con muchas funcionalidades. Es una plantilla que está muy enfocada para blogs.
Puedes probarlo antes para ver su funcionalidad, si decides comprarlo el precio es de 39,95$
Así que, ¿aún no tienes claro dónde comprar?
Si me preguntáis a mí, el lugar qué elegiría para comprar mi plantilla WordPress escojo Themeforest; ahora bien, si tienes conocimientos técnicos de HTML y CSS otra opción muy válida es StudioPress.
2.- Tipo de plantillas
He aquí la cuestión más importante. ¿Qué tipo de página vas a construir? En función de la respuesta deberías decantarte por una tipología de plantilla u otra.
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E-Commerce
Si estás pensando en abrirte paso en la venta de productos a través de la red, tu línea de búsqueda debe de ir por este camino. Dado que los requisitos que te ofrece están enfocados esta temática.
Estos temas tienen incorporados los plugins necesarios para la venta, tales como WooCommerce (principalmente) o el GetShopped, en menor medida.
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Corporativa
Si lo que quieres ofrecer al mundo es tu empresa, compañía o corporación, esta debe ser tu elección. En ella se debe representar tus valores de marca y la imagen que quieres ofrecer.
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Blog / Magazine
Si tu opción es la construcción de un blog para hablar al mundo de alguna de tus pasiones, esta es tu opción. Comprueba la incorporación de plugins para facilitar la experiencia de usuario.
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Portfolio / Creativo
Si eres de los que te mueves por el mundo de lo visual como un diseñador gráfico, ilustrador, fotógrafo…esta debe de ser tu selección.
Comprueba que soporta imágenes pesadas y vídeos, aunque es interesante que dichos archivos puedas alojarse en terceros, ya que son una causa por la que la carga de la web se ralentiza. Por consiguiente, es interesante que haya un buen apartado visual, pero sin olvidarnos de la mejora de uso y la experiencia de usuario.
Personalmente no soy nada fan de las plantillas multi-propuestas, si quieres construir una tienda online, elige un tema enfocado para el e-commerce, si quieres una plantilla para tu empresa, elige una de negocios y así sucesivamente.
3.- Compatibilidad de plugins
Dependiendo del proyecto al cual nos vayamos a enfocar, es importante asegurarnos que los plugins que queremos instalar sean compatible.
Plugins como WooCommerce, WPML multilingüe o similares son básicos para muchos proyectos, asegúrate que sean compatibles.
Para ello, infórmate en las características que ofrece la plantillas y no está de más que te leas los comentarios de los compradores del tema.
4.- Responsive
Pero, ¿cómo, 2016 y aún con este tema? Eso mismo me pregunto yo. Pero amigos, sí, es verídico, hay webs en la actualidad que aún no son adaptables a todos los dispositivos móviles. Y no os creáis que son webs de andar por casa, alguna de estas os sorprenderían.
Además, como bien sabéis y sino os lo digo, Google penaliza, desde el mes de abril de este año, aquellas webs que no sean responsive. Con lo que, sino queréis perder la mitad de vuestro tráfico, la plantilla ha de ser, sí o sí, responsive.
Google es el rey de los buscadores, pero no hay que dejar de lado las otras opciones disponibles, pueden significar un porcentaje interesante de visitas a tu proyecto.
Es importante que todos los navegadores puedan leer tu plantilla WordPress de la misma forma, de esta manera cualquier usuario podrá visualizar del mismo modo tu site. Esto es conocido como crossbrowser.
Para ello, debemos asegurarnos que su lenguaje de programación HTML y CSS es validado y aceptado en todos los navegadores y buscadores.
No os preocupéis, porque es bien sencillo, con estas dos opciones lo podremos comprobar:
Estas aplicaciones permiten ver los errores iniciales con los que cuenta la plantilla WordPress. Valga decir que, todas suelen salir de fábrica con algún que otro error, pero como es obvio, cuantos menos errores mejor.
6.- SEO
Sí, el SEO nos persigue, y como no podía ser menos, a la hora de elegir una plantilla WordPress, también está presente.
Asegúrate que la plantilla que vayas a seleccionar sea amigable con SEO (SEO Friendly), si no fuera el caso, ni te molestes en comprarla.
Aunque claro, si te fijas, todos los desarrolladores de ventas de plantillas indican que son amigables con el posicionamiento en Google, ¿qué hacer para saber si la plantilla esta, realmente, optimizada para el SEO?
Suelo utilizar dos:
- El primero de ellos es seleccionar la demo del tema y comprobarlo con el Google Speed Page y GTmetrix; aunque no es un factor 100% fiable, si te puedes hacer una idea del índice de compatibilidad.
- El segundo, es investigar sobre el tema y ver qué dicen sus compradores.
7.- Actualizaciones periódicas y soporte técnico
Otro de los temas qué más relevancia debería de tener a la hora de decantarnos por uno u otro tema.
WordPress es un CMS vivo, está en constante evolución, del mismo modo tu plantilla debe ir pareja con los cambios que se producen.
Asegúrate que el tema WordPress que compres cumple con esta función y te ofrezca soporte prolongado en el tiempo, ya que con cualquier actualización del CMS puede empezar a darte fallos o graves deficiencias en la vulnerabilidad de la plantilla.
Para ello, observa las actualizaciones que ha realizado la plantilla, y si son constantes en el tiempo.
Además, debes tener claro el tiempo que ofrecen para el soporte, puede ir desde 1 año hasta indefinida.
Y por supuesto, observa la frecuencia con que contesta a las dudas que le surgen a los compradores del tema.
8.- El panel de control de la plantilla, fácil y con multitud de opciones para personalizar
Cuanto más fácil nos pongan los desarrolladores la creación o modificación de la plantilla será todo mucho mejor.
A poder ser que con tan sólo unos clics puedas configurar las preferencias, tanto visuales, de traducción, de diseño de los formatos, cambiar el CSS o las funciones de los iconos de las redes sociales. Debemos fijarnos en:
- La cabecera es lo primero que ven los usuarios que visitan tu web. Por tanto, Es interesante que se puede modificar para cambiar el tamaño, los menús, incluir redes sociales o añadir el logo.
- Asegúrate que las páginas contienen un sidebar a la derecha, izquierda o en ambos lugares y que se le permite instalar Widgets. De este modo, puedes generar una mayor permanencia del usuario en tu web.
- Comprueba qué Widgets tiene instalados de salida y si son los que estabas buscando.
- Diseño de páginas prediseñadas. Cuando vas a crear una página para tu web o blog, las demos pre-diseñadas vienen muy bien para testear el funcionamiento del tema, asegúrate que se pueden utilizar.
- Shortcode. Son pequeños códigos que harán que podamos añadir funciones al contenido de nuestras entradas o páginas de una manera bastante sencilla.
- Traducciónde aquellos términos que, por defecto, vienen en inglés, como pueden ser las páginas, categorías, cargar más…
- Cambio de colores y tipografía. Cada vez más las plantillas se basan en la fuente de Google Font, con la cual tienes más de 600 tipografías para elegir. Del mismo modo, que la opción de cambio de colores sea visible y fácil de configurar.
- Que tenga soporte para vídeo (You Tube y Vimeo), esta opción debe de ser imperativa, dado el momento en el que nos encontramos con el contenido visual.
- Las redes sociales ofrecen la posibilidad de que tu contenido se expanda de una manera inmediata y rápida. Es interesante que el tema por defecto ofrezca la posibilidad de compartirlo y añadir los iconos.
- Opción de añadir el código del lector de Analyticsy que tenga la opción de añadir AdSense, aunque este segundo punto tampoco es excesivamente relevante.
- Si eres un manitas del diseño y la programación, te gustará que tenga la opción de modificar el CSS para hacer el tema lo más personalizado posible.
De todas formas, siempre tienes la opción de añadir plugins para casi cualquier opción, pero utilízalos con cabeza.
Seguro que más de una vez has visto una web que te ha llamado la atención o directamente has dicho: ”quiero esa web”; hombre tampoco es plan de copiarnos pero una inspiración creativa siempre nos viene bien.
Para detectar que plantilla WordPress y plugins utilizan, suelo utilizar estos dos métodos:
- Con What WordPress theme is that y WP Theme Detector.
- La otra opción es botón derecho del ratón, seleccionar “ver código fuente” y observar la plantilla que utiliza. Este método es algo más complejo, pero del todo fiable.
Si has visto una plantilla que te gusta, pero aún tienes dudas sobre ella, pregunta en la comunidad de WordPress, investiga en los foros del desarrollador o pregunta a Google.
10.- Los comentarios
Si eres de los que cuando compras en Amazon te lees todas las reseñas de los compradores, estás de enhorabuena porque es un paso necesario a la hora de comprar cualquier tema de WordPress.
Observa que puntuación tiene la plantilla WordPress, si nos basamos en Themeforest, aquellas que tienen puntuación por debajo de 4,5 sobre 5, no las compraría.
Conclusión sobre los temas de WordPress
Como veis, en la selección de una plantilla WordPress influyen muchos elementos.
Uno de los puntos clave es tomárselo con mucha paciencia y no desesperarse.
Espero que con esta guía os haya solucionado las dudas que pueden surgir a la hora de seleccionar una plantilla. Pero recordad, por muy detallista, impactante y bien configurada que esté tu plantilla, el contenido es lo verdaderamente relevante, apuesta por él.
Ahora bien, si todo esto te suena a chino y no tienes ganas de complicarte la vida, contrata a un buen programador web y que te haga una página que quiete el hipo.
¿Tenéis más dudas sobre las plantillas WordPress? ¿Qué pasos creéis que son los más importantes para seleccionar una plantilla?
Estaré encantado de responder vuestras preguntas.
Carlos Miñana
En la actualidad gestionando al equipo de SEO y Email Marketing & CRM en Digital Menta y en mis ratos libres intento ser un triatleta.