Elegir herramientas de social media no suele ser fácil. Hay multitud de ellas en el mercado para gestionar nuestras redes sociales, desde las típicas y más usadas que conocemos todos, hasta aquéllas que son más desconocidas para el gran público, pero que las utilizan los profesionales con unas prestaciones asombrosas que hacen más fácil alcanzar nuestros objetivos.

¿Por qué son importantes las herramientas de Social Media?

Algunas de las virtudes que nos ofrecen son:

  • Optimización del tiempo.
  • Visión global de los resultados de las cuentas.
  • Analizar los resultados obtenidos.
  • Segmentar según los objetivos marcados.
  • Rapidez e inmediatez con nuestros seguidores.
  • Funcionalidades que nos ayudan en el día a día.
  • Facilitan el trabajo diario.

Esta selección de 10 herramientas de Social Media he querido dividirla, tal y como he visto en multitud de blogs e infografías, en 5 apartados que representan una gran parte de la totalidad de herramientas que encontramos en Internet.

  • Social Listening – Herramientas de Social Media de escucha. Para saber todo aquellos que se dice de tu empresa, marca u organización en las redes sociales. De este modo medimos la efectividad de nuestras campañas, así como la frecuencia con lo que se habla de nuestra marca, para posteriormente poder evaluar dicho impacto.
  • Social Influencers – Herramientas de Social Media para influenciadores. Este software es especialmente significativo porque permite, a parte de medir qué nivel de influencia tiene tu marca en las redes sociales, localizar influenciadores en el conjunto del target al cual vas dirigido.
  • Social Analytics – Herramientas de Social Media para medir y analizar. Con este software podrás analizar todos los resultados que se hayan obtenido en las diferentes redes sociales.
  • Social Marketing – Herramientas de Social Media de marketing. Para las marcas que están interesadas en realizar campañas, promociones y crear otro tipo de proyectos en las diversas redes sociales. Además, muchas de ellas tienen un CRM incorporado para que puedas analizar los datos que alcanzamos en nuestras campañas.
  • Social Conversation – Herramientas de Social Media para conversar. Para ofrecer una respuesta en todos vuestros canales sociales en tiempo real a los clientes. Estas herramientas te serán de gran ayuda para buscar la máxima efectividad y generar la máxima afinidad con el cliente.

A continuación en el listado recalcaré qué opciones tiene, así como si es gratuita o de pago.

20 Increíbles herramientas de Social Media

Social Listening – Herramientas de Social Media de escucha

  • Brandwatch. Una de las herramientas más intuitivas que hay. Con una interface en la que puedes diseñarla a tu antojo. Con esta potente herramientas podrás escuchar, analizar y actuar. La herramienta es de pago, pero puedes solicitar una demo gratuita para corroborar todas las virtudes de las que se hacen eco sus creadores.
  • Pirendo. De creación española, es una herramienta muy completa para analizar tus redes sociales y ver lo qué comentan tus seguidores. Puedes extraer unos informes muy exhaustivos para presentar a tus clientes. Algunos de los clientes que los utilizan son: Social Noise, el At. de Madrid, el Grupo Prisa… Pirendo es de pago pero se puede pedir una versión de prueba.
  • Meltwater. Posiblemente la herramienta más popular de estas características, ya que son más de 200.000 empresas las que la utilizan. En ella podrás encontrar casi cualquier cosa para hacer con tu marca, ya que te ofrece una gran cantidad de servicios. Algunas de las marcas que lo utilizan son Unicef o Danone. Como las anteriores, se puede solicitar una demo para realizar una prueba.
  • Socialmention. Permite comprobar las menciones de la marca en casi cualquier lugar, sólo tendrás que poner el parámetro que quieras qué busque y dónde, para a continuación mostrarte dichas menciones. La herramienta es totalmente gratuita y online. Es muy recomendable.

Social Influencers – Herramientas de Social Media de influenciadores

  • Klout. Ya hemos hablado de esta potentísima herramienta para saber la influencia de tus redes sociales en el post 7 herramientas gratuitas que puedes utilizar para gestionar tus redes sociales. Por medio de un valor numérico hacen un baremo para calcularla. Toda una referencia dentro de su segmento, tal es así que ya hay empresas en Estados Unidos que solicitan el Klout en los CV de los candidatos. Como ya sabéis muchos de vosotros, posee versión gratuita y de pago. Un clásico que no puede faltar en ningún repertorio de herramientas social media.
  • Kred. Ofrece la posibilidad de ver la influencia que tienes con una perspectiva muy amplia. Desde las palabras que más utilizamos, los tags o los retweets. Perfecto para Twitter e ideal tanto para organizaciones como para personas.Tiene ambas versiones, tanto gratuita como de pago.
  • Group High. Localiza aquellos bloggeros influyentes que pueden resultar interesante para tus campañas y hacer que sean todo un éxito. Groupon o Dockers son solo alguna de las empresas que lo utilizan. Como muchas de estas herramientas, tiene una versión trial que una vez acabada podrás hacerte con ella por unos cuantos euros.
  • Peekanalytics. Para localizar los perfiles mas influyentes de Twitter acorde a tu target. Es una muy buena herramienta para aumentar tu engagement en dicha red social, además de mencionar que tiene una versión gratuita, con lo que os recomiendo que os paséis por su web.

Social Analytics – Herramientas de Social Media para medir y analizar

  • Social Bakers. Una completísima herramienta que permite medir el rango de crecimiento y reportarlos con informes en Excel y PDF. Excepcional para controlar diferentes cuentas. Su versión gratuita es muy reducida, ya que sólo permite ver un perfil durante los últimos seis meses, con lo que recomiendo su versión de pago.
  • Crowdbooster. Interesante herramienta con unos precios muy asequibles, permite hacer un seguimiento pormenorizado de nuestras redes sociales, aunque donde mejor funciona es en Twitter y Facebook. Posee una versión de prueba de 30 días.
  • Sprout Social. Una potente herramienta que permite analizar tus estadísticas para medir el rendimiento y analizar los esfuerzos en redes sociales. Permite publicar en Twitter, Facebook, Google+ y LinkedIn. Además te da la opción de participar en conversaciones y, como no podía ser de otra manera, posee un CRM social para ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos. Tiene una versión de prueba para probar la fiabilidad de sus recursos.
  • Source Metrics. Si lo que estás gestionando son tiendas, sin lugar a dudas ésta es tu herramienta, ya que está enfocada completamente al e-commerce. El software es de pago.

Social Marketing – Herramientas de Social Media de marketing

  • Agora Pulse. Está especializada en Instagram, Facebook y Twitter. En sus comienzos sólo daba cobertura a Facebook hasta ampliarse a estas dos redes sociales más. Permite hacer concursos, comparar tu página con la competencia y dispone de un repositorio para aprender estrategias de marketing en Facebook. Estas tres herramientas son gratis, pero posee una versión de pago mucho más potente.
  • ShortStacks. Una completa herramienta que permite implantar tus estrategias de marketing en casi cualquier red social y blog. Tiene una versión gratis, muy limitada, y una de pago con diferentes versiones según lo que necesites. Lo más significativo de esta aplicación es la facilidad de crear promociones en Facebook e integrarlas en otras redes sociales y webs.
  • Shoutlet. Como las anteriores puedes crear tus campañas de marketing online por medio de esta plataforma, además te ofrece un estudio para analizar cómo transformar esos datos en clientes futuros. Se puede solicitar una demo, si te gusta lo que te ofrece tendrás que realizar un desembolso económico.
  • Buddy Media. Es una aplicación social que permite la relación con nuestro target por medio de ofertas, encuestas y otros contenidos para impulsar la participación con la marca. La aplicación es de pago.

Social Conversation – Herramientas de Social Media para conversar

  • Hootsuite. La favorita para muchos y para mí. Permite organizarte por columnas las diferentes redes sociales, del mismo modo que puedes programártelas. Con esta herramientas es imposible no contestar de manera efectiva y real a los comentarios y menciones de los seguidores. Os recomiendo la versión pro, ya que por tan sólo 10 € al mes podemos optar a una gran cantidad de características de esta potente herramienta.
  • Buffer. Otra herramientas que se ha ganado el corazón de muchos Community Managers. Del mismo modo que la anterior, puedes contestar directamente desde la aplicación y así mismo programar en las diferentes redes sociales. Tiene modalidad gratuita y de pago.
  • Spredfast. Puedes responder y seguir en tiempo real a tus seguidores, por medio de una interface muy simple y muy fácil de usar. Lo mejor de esta herramientas es la posibilidad no sólo de ver quién comparte tu contenido, sino que además a dónde llega tu mensaje por medio de unas estadísticas muy completas. Es muy popular, algunas de las empresas que la utilizan son: Ben&Jerry, Facebook, Ogilvy, Sony, Pepsi o HBO, entro otros. Tiene modo demo durante un periodo limitado, a partir de este tiempo se paga. Una herramienta para tener muy en cuenta.
  • Sprinklr. No sólo te permite mantener conversaciones en tiempo real, sino que casi cualquier cosa que te imagines. Está dividida en 19 módulos orientados a las necesidad de las empresas. Por lo que si estás interesado, no es necesario contratar todos, sólo seleccionar aquellos que te pueda ajustar más. Nike, Samsung o Intel son sólo algunas de las empresas que la utilizan. Es de pago.

Conclusión

Bueno, ya llegamos al final, como veis no es fácil seleccionar correctamente las herramientas de social media que vayamos a implantar en nuestra estrategia o que queremos utilizar para nuestros clientes. Pero, de lo que no cabe duda, es que hoy en día, son elementos indispensable para gestionar y facilitar las redes sociales.

Espero que está selección de estas 20 herramientas de Social Media os pueda ayudar a tenerlo más fácil, en la importante decisión de seleccionar entre la gran cantidad de elementos que tenemos.

Estas son sólo 20 herramientas de Social Media, ¿cuáles son las que sueles utilizar tú?, ¿quitarías o añadirías alguna más?, ¿cuál prefieres de todas ellas?.

Ya que has llegado al final y te ha gustado el contenido, ¿compartimos?.

Herramientas de Social Media