Ya estoy de vuelta y estrenamos nueva Web. No seas mal pensado, no estaba escalando el Himalaya, ni haciendo otro Iron Man ni corriendo las 500 millas de Indionápolis, noooo estaba trabajando en este rediseño.
Vale, lo reconozco, después de la Gran Muralla China, la construcción de El Escorial y la Sagrada Familia mi web entrará como una de las obras más faraónicas de la humanidad. Pero todo tiene una explicación.
Sé que han sido meses sin escribir, pero es que he ido más liado que “pata de un romano”. Ha sido una temporada muy movidita tanto a nivel personal como profesional, sobre todo, esta última con nuevo puesto de trabajo. Pero, finalmente la nueva web ha visto la luz.
Antes de entrar en profundidad, dar las gracias al desarrollador que me ha hecho la web, un profesional de los pies a la cabeza y un buen amigo. Ernesto Madrigal, todo un descubrimiento.
Ernesto, por casualidades de la vida, se cruzó en mi camino y desde el primer momento me he llevado una impresión impoluta de su trabajo. Ha sabido plasmar perfectamente lo que quería transmitir a todos los que os pasáis por este pequeño rincón.
El camino no ha sido sencillo, además, hay que contar que aguantarme no es fácil, soy muy exigente y quiero que quede todo en perfecto estado.
Ahora bien, considero que el resultado refleja el trabajo que hay detrás. Espero que os guste tanto como a mí.J
Bueno, ya sabes que me gusta contarlo todo, así que vamos a ello.
Tabla de contenidos
¿Por qué este cambio?
Desde hace un tiempo, desde el paleolítico más o menos, llevaba dándole vueltas sobre la necesidad que tenía en darle un cambio al blog.
Verás, este blog nació cuando estaba en la universidad y he conseguido buenos resultados con él.
Pero de lo que fue tener un blog como hobby, estando más desorientado que Belén Esteban en una biblioteca, ha pasado, con una buena orientación estratégica, a ser una de mis mejores cartas de presentación, por no decir la mejor, de cara a obtener clientes y propuestas de trabajo.
Pero no era suficiente, había que hacer más, mucho más. Era obligatorio darle un cambio de 180º para mostrar el valor diferencial que puedo aportar, con una propuesta alejada de lo cotidiano y única.
Quería que fuera una web donde se unieran mis dos grandes pilares, el Marketing Digital y el Deporte. Así ha nacido la nueva Publicidad en la Nube.
La web, están muy estudiada desde varías perspectivas, quería que fuera diferente al resto, que no tuviera los mismos copys tan repetitivos, que la USP destacará desde el minuto uno, el diseño fuera más acorde a las tendencias, la identidad visual darle un giro importante, la UX fuera el centro del desarrollo de la web y un largo etcétera. En definitiva, desde la perspectiva del Inbound Marketing está muy trabajada.
En este caso, quiero darle las gracias a mi sister Ana Mata por sus consejos y la paciencia que ha tenido, que con mis consultas le dejo la cabeza como un bombo.
El resultado es el que ves, más limpieza, profesionalidad, o eso espero, diferenciación y una mejor UX (usabilidad web).
Pero vayamos al inicio y el porqué de mi tardanza
Bueno, la verdad que no hay una excesiva historia, tan solo malas decisiones:
Primer hito:
Caí en las manos de una persona que me ofreció sus servicios a cambio de darle difusión de un proyecto. Mal hecho Carlos.
Finalmente, y sin entrar en excesivos detalles, no cuajó porque básicamente era que yo me hiciera mi nueva web con una plantilla desarrollada por él.
No era lo que buscaba. Así que empecé a buscar alternativas.
Segundo hito:
En ese momento en que buscas y un buen amigo me dice “este tipo es muy bueno, me ha hecho varias cosas y me estoy contento”. Total, me pongo en contacto con él y se ofrece a hacerme la web gratis si promocionaba sus servicios. Mal hecho Carlos.
Al final, el resultado fue que no cuajo, principalmente por dos motivos:
- Quien mucho abarca poco aprieta, y era su caso. Se comprometió con diferentes personas a hacerle la web gratis para promocionarles un servicio y al final el tiempo es el que es.
- No tenía grandes ideas de diseño, por lo que no era lo que buscaba.
Finalmente, quedamos mal, ya no sólo conmigo sino también con el amigo que me lo presentó. Pero he aquí que llegó el gran momento.
Tercer hito:
Verás, en esta situación en la que me encontraba, tenía claro que iba a contratar a un desarrollador que me diera confianza y que le iba a pagar por sus servicios.
Justo ahí, es cuando Ana Mata, me dice “conozco a un desarrollador que es muy bueno y ha trabajado en nuestra empresa”. Dicho y hecho.
Me pongo en contacto con Ernesto Madrigal de Efektika. Me propone sus condiciones, las cuales me parecen súper razonables por el volumen de trabajo que conllevaba, las acepto y nos ponemos manos a la obra.
Desde el minuto uno, fue pasar de la noche al día. Cuestionario de qué es lo que quería, mi objetivo, mi meta, cómo quería que estuviera estructurada la web, que servicios… en definitiva, unas preguntas básicas para conocer a su cliente. Algo lógico, ¿verdad?
A medida que iba viendo lo poco que me enseñaba del desarrollo de la web, mi satisfacción iba en aumento hasta que, con algún que otro retraso por problemas de salud, me dijo “Illo que ya tengo la web”. Sí, es que el tío es de Córdoba, con ramificaciones en Cádiz y viviendo en Madrid. Pero, en lo suyo, es un auténtico artista.
Y, booooooooooom, ahí estaba, la web que me había imaginado, era todo lo que estaba buscando.
Pero ya no sólo visualmente, en la parte técnica ha hecho una limpieza de diez. La web está hecha a medida, por lo que es mucho más liviana y limpia en temas de código, muchos de los plugins que tenía los ha quitado, aquellos servicios que tenían API los ha integrado y muchas más opciones técnicas que, si os soy sincero, me pierdo.
En definitiva, me ha hecho la web como si fuera para él, poniéndole un elemento diferenciador, el cariño. (Ya sé que suena ñoño, pero es la verdad)
Y, hasta aquí llega esta historia, de forma muy resumida.
Después de ver la situación que se produjo hasta alcanzar lo que realmente buscaba, la conclusión que extraigo y que te puede venir bien es:
Trabaja con profesionales, paga siempre por sus servicios y que te hagan una web a medida.
Qué es la metodología MAPAM
Aquí llega la joya de la corona, venga que no tengo abuela, una metodología que he creado para ofrecerla a todos los que necesiten de mis servicios como asesor.
Como verás, unifica mis dos grandes pilares, el marketing digital y el deporte, dos conceptos que se relacionan mucho más allá de lo que podría parecer.
La metodología se estructura en cinco grandes pasos:
-
- META
- Acondicionaiento
- Preparación
- Análisis
- Mejora
Sin duda, va a ser uno de los contenidos que más van a proliferar en el blog.
Pero no solo eso, estoy trabajando en unos pdf para descargar, sin pedir nada a cambio, que estarán disponibles para todo aquel que se pase por mi blog.
Si quieres saber más ➡️ Metodología MAPAM.
En cuanto al apartado visual de la nueva web
Una imagen vale más que mil palabras. Y con esta, te das cuenta del gran cambio que se ha producido en la web. Pero vamos por partes:
El Logo
Bueno, pues como puedes ver, la esencia se mantiene, pero ahora está más acorde a los últimos tiempos.
Aquí tengo que hacer una mención especial a Gonzalo Mora, el diseñador que me lo hizo y que supo extraer toda la esencia en este nuevo rediseño.
Evolución del diseño
Adiós al azul. La explicación es clara, el azul anterior era muy agresivo a la vista y cargaba en exceso la página. La paleta de ahora es más sutil para demostrar, al usar variedad de colores, que soy una marca que se adapta a las novedades y soy cambiante a estos.
También gano protagonismo en toda la web, añadiendo fotografías mías. Gracias a Adrián Mora por su excelente trabajo.
Además, el giro hacía un diseño más minimalista se constata en toda la nueva web.
La Home
Ha pasado de ser el típico blog a trabajar sobre un concepto claro, la unión del marketing digital y deporte, es la clave donde se sustenta esta USP que he querido trabajar durante estos meses.
Los post
Aquí lo tenía claro, quería un diseño muy limpio, sin sidebare y todo lo que pudiera molestar al usuario. Con una tipografía limpia y clara.
Sobre mí
En esta zona he querido mostrar cómo soy. Un tipo normal, como tú o como tu vecino, que tan solo le encanta lo que hace, le gusta superarse a sí mismo y que lo aplica en cada una de sus experiencias.
Además, he querido destacar los comentarios de aquellas personas que han trabajado conmigo en diferentes proyectos. ¡Gracias a todos!
Como ves, el cambio es sustancial. Desde el blog, la home, el sobre mí, servicios y las páginas diseñadas desde 0; y por supuesto el apartado de las leyes, realizado por otros fenómenos como son Lexbloggers.
En definitiva, un cambio que estaba pidiendo a gritos la web.
Y ahora qué…
Pues ahora empieza una nueva etapa en la que me voy a centrar en vosotros, en ofreceros contenido de calidad, sin preocuparme por el número de visitas pero si por la calidad de estas.
Una nueva etapa que desarrollaré la metodología MAPAM, ofreceré contenido de mayor calidad y profundidad que alguno de mis primeros post.
Contenido de mi día a día en la agencia, de situaciones cotidianas y, sobre todo, de dar soluciones a problemas comunes.
Espero que me acompañes en esta nueva etapa cargada de grandes propósitos y nuevos retos.
Para acabar con la nueva web
Si he podido extrae conclusiones en base a esta experiencia es la siguiente:
- contrata a profesionales;
- no uses las típicas plantillas, todo el mundo hace lo mismo;
- a poder ser, contrata a un desarrollador web que te haga la web a medida, te aseguro que tampoco sale tan caro;
- paga por sus servicios;
- olvídate de aquellos que prometen en exceso;
- diferénciate y desarrolla tu USP.
Espero que este nuevo rediseño te gusta, al menos la mitad de lo que me gusta a mí.
¿Qué te ha parecido la nueva web? ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos te gusta?
Sin más, se despide un tipo normal que le gusta lo que hace
Carlos Miñana
En la actualidad gestionando al equipo de SEO y Email Marketing & CRM en Digital Menta y en mis ratos libres intento ser un triatleta.